¿Primera prueba de la existencia del monopolo magnético?

monopolo00

En la carrera de física en la UNAM, en mis clases de electromagnetismo, el Dr. Fernando Magaña, uno de los mejores catedráticos de la Facultad de Ciencias, un día nos mencionó que P.A.M. Dirac había predicho la existencia del monopolo magnético. Sin embargo, nadie había detectado semejante partícula nunca, a pesar de los esfuerzos hechos por años. Se sabe que el magnetismo se basa en dos polos, Norte y Sur. Los imanes, si se rompen a la mitad, no dejan de serlos. Al romperlos se tienen dos imanes, con sus respectivos polo Norte y Sur. Y no importa cuantas veces dividamos el imán, siempre habrá dos polos en el mismo.

Ahora sin embargo, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dice que ha creado el primer agujero de gusano que liga dos regiones del espacio magnéticamente, por lo que la existencia del monopolo podría darse como un hecho. El asunto va así: usando metamateriales y metasuperficies, lo científicos del departamento de física de la UAB crearon una esfera que desde fuera es indetectable magnéticamente. Las esfera consiste en una capa externa con una superficie ferromagnética y una capa interna hecha de un material superconductor. Esta tiene un túnel que es un cilindro hecho de una hoja ferromagnética y cruza todo el diámetro de la esfera.

Usando este arreglo, el campo magnético de un imán o de un electroimán en un final del túnel pasar a través del agujero de gusano que es no detectado en el otro extremo pero que aparece en la forma de un monopolo magnético aislado, cosa que aunque predicho, se pensaba que nunca se encontraría.

monopolo01La investigación es una continuación de un trabajo previo del mismo equipo que en el 2014 construyeron una fibra magnética capaz de transportar un campo magnético de un extremo a otro de la misma. Sin embargo, la fibra era detectable magnéticamente. Ahora el agujero de gusano es un dispositivo tridimensional que es indetectable por cualquier campo magnético.

El equipo publicó su estudio en Nature.

UAB