Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hormigas robóticas emulan el comportamiento de una colonia real

Los científicos -parece ser- han podido replicar el comportamiento de una colonia de hormigas (con robots miniaturizados). Investigadores del Instituto de Tecnología de Newark, Estados...

argentineant

Los científicos -parece ser- han podido replicar el comportamiento de una colonia de hormigas (con robots miniaturizados). Investigadores del Instituto de Tecnología de Newark, Estados Unidos, y el Centro de Investigación de la Cognición Animal, en Toulouse, Francia, han trabajado buscando descubrir cómo las hormigas individuales, cuando son parte de una colonia en movimiento, se orientan a sí mismas en las recovecos del laberinto en donde viven que es además, su almacenamiento de comida.

El estudio se enfocó principalmente en como las hormigas argentinas se comportan y coordinan tanto en laberintos simétricos como asimétricos. La Naturaleza -parece ser- lo hace a través de trazos de feromonas químicas. Esto se reprodujo con robots del tamaño de un cubito de azúcar, llamados “Alicias”, que dejan “restos de luz”, que pueden ser detectados por dos sensores luminosos, emulando el rol de la antena de la hormiga.

Al inicio del experimento, cuando en el laberinto no había señales de luz, restos de luz en el piso de las trayectorias por donde se podían mover las hormigas robóticas, éstas adoptaban un “comportamiento exploratorio”, modelado en los patrones regulares que el insecto tiene al moverse, usando ciertos movimientos al azar pero prefiriendo una dirección en general. Esto llevó a los robots a elegir la trayectoria que se desvía lo menos posible de las bifurcaciones en toda la red. Si los robots detectan marcas de luz, entonces siguen dicha trayectoria.

Un resultado del modelo robótico fue el descubrimiento de que los robots no necesitan ser programados para identificar y calcular la geometría de las bifurcaciones en la red. Lo que hacen es navegar por el laberinto usando solamente estas “luces de feromonas” y una dirección programada para moverse azarosamente. Las hormigas argentinas tienen una visión deficiente y se mueven rápidamente para calcular las decisiones sobre qué dirección tomar. Por lo tanto, el hecho de que los robots se pudieron orientar a sí mismos en el laberinto de forma similar a lo que se observa en una colonia de hormigas real, sugiere que no es necesario un proceso cognitivo para las colonias de hormigas navegando en laberintos complejos y siguiendo rastros químicos.

“Esta investigación sugiere que la navegación eficiente puede ser lograda con habilidades cognitivas mínimas -al menos en el caso de estas hormigas”, indica uno de los autores de la investigación, Simon Garnier y agrega: “También muestra que la geometría de la red de transporte juega un papel crítico en el flujo de información, tanto en las hormigas como en los seres humanos”.

Referencias:

Simon Garnier, Maud Combe, Christian Jost, Guy Theraulaz. Do Ants Need to Estimate the Geometrical Properties of Trail Bifurcations to Find an Efficient Route? A Swarm Robotics Test Bed. 

Comentarios