Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Holey Optochip de IBM ofrece un terabit por segundo

¿Cómo transferir archivos rápido?, pues IBM ya cuenta con una tecnología que es capaz de mover los datos a 1 billón de bits por segundo...

Holey optochip

¿Cómo transferir archivos rápido?, pues IBM ya cuenta con una tecnología que es capaz de mover los datos a 1 billón de bits por segundo o lo que es lo mismo un terabit por segundo, lo suficiente para transferir en una hora toda la Biblioteca del Congreso, según la compañía.

Esa velocidad es posible gracias a un prototipo de chip que IBM llamó Optochip Holey. Se trata de un dispositivo optoelectrónico que combina electrónica y fotónica en 5.2 mm x 5.8 mm. Además, posee 48 microagujeros (de los que recibe su nombre), en los que hay 24 transceptores ópticos, es decir, 24 receptores y 24 emisores con los que puede cursar 24 comunicaciones bidireccionales de manera simultánea.

Para rematar, el microchip está basado en componentes estándar (un chip de silicio CMOS normal y corriente), lo que facilita su fabricación. Es bastante eficiente si tenemos en cuenta lo que es capaz hacer, pues consume menos de cinco vatios o alrededor de la doceava parte de una bombilla de 60 vatios cada día.

Es importante recordar que la velocidad del chip y de cualquier sistema conectado a él será más lenta debido a las interconexiones, la latencia y el software que está conduciendo. No obstante, es un logro notable para la tecnología óptica.

Fuente: IBM

Comentarios