Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La polémica en los sistemas de vigilancia

Los sistemas de vigilancia sólo sirven para monitorear la actividad que ocurre en algún sitio, ¿o deberían incluir una respuesta inmediata contra algún hecho delictivo?  En...

bunkers, sistemas de vigilancia, defensa activa

Los sistemas de vigilancia sólo sirven para monitorear la actividad que ocurre en algún sitio, ¿o deberían incluir una respuesta inmediata contra algún hecho delictivo? 

En la Ciudad de México tenemos miles de cámaras que mandan sus imágenes a un centro de información del Gobierno del Distrito Federal. Toda la información referente a las zonas donde están instaladas y en las que hay más probabilidades de que haya hechos delictivos es parte de los datos recopilados, pero no falta quien piensa que el monitoreo debería escalar hasta proveer una respuesta inmediata activa contra la delincuencia.

Por ejemplo, imagínate que trabajas en una tienda y te intentan asaltar durante la noche: tus sistemas de monitoreo te indicarían qué está pasando y darían aviso a las autoridades para que hagan algo, pero podría haber sistemas que te defiendan automáticamente. Deep Earth Bunkers es el responsable de esta idea polémica de instalar sistemas de seguridad controlados por sensores de movimiento, que al detectar a alguien que entra al sitio, dispara armas hacia donde están los intrusos.

Así, todo lo que se mueva se convierte en un blanco potencial. ¿Es buena idea? De acuerdo al inventor, en algunos escenarios podría ser útil, por ejemplo, en el que está involucrado material de muy alto valor o en situaciones que rayan en lo que podría denominarse una guerra real.

El inventor probó su nuevo proyecto con los empleados de su compañía, para lo que se sirvió de una especie de metralleta que lanza pelotitas de plástico. Los trabajadores de la empresa no tenían idea de este sistema y se llevaron una desagradable sorpresa al entrar a trabajar; desde luego, nadie salió muerto, herido o lastimado.

En mi opinión, el problema es que estos mecanismos distan de ser inteligentes y pueden darnos sorpresas desagradables si algo funciona mal, pues se pone en riesgo la vida de alguien o bien, en términos de que un sistema automático computarizado falle, alguien tendría que hacerse responsable del desastre ocasionado.

Me parece típico que quieran arreglarlo todo a balazos, yo puedo entender que esto es un prototipo de un sistema de seguridad, pero por algún motivo no me parece la mejor de las ideas. Es más, me parece demasiado peligrosa si se considera que los sistemas automáticos no tienen la suficiente inteligencia ni palabra de honor.

Pero vean el video y fórmense su propia opinión:

Fuente: DeepEarth Bunkers

Comentarios