Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

gnu-octave00

Octave 4.0 es una versión más pulida del lenguaje de alto nivel interpretado, el cual ha sido diseñado en principio para computación numérica. Ahora tiene una interfaz gráfica (GUI) por default e incluye soporte para la definición de la programación de objetos. Tiene, además, mejor compatibilidad con MatLab así como muchas nuevas funciones y otras mejoradas.

GNU Octave es una alternativa de código abierto bastante popular a MatLab, la cual es finalmente software comercial y cerrado. Octave da posibilidades de resolver problemas lineales y no lineales y tiene una gran capacidad gráfica para la visualización y manipulación de datos. El lenguaje tiene ahora una interfaz gráfica por omisión, por default, la cual se introdujo en Octave 3.8, la versión anterior, pero ésta no era tan pulida como lo quería el equipo de Octave y por lo tanto no estaba por omisión como parte del sistema.

En la versión 4.0, la GUI aparece al correr Octave de forma interactiva, pero hay siempre opciones para quienes no quieran usarla. Vamos, siempre se puede regresar a la interfaz de la terminal, la de la línea de comandos. Evidentemente Octave tiene parte de su poder en poder visualizar la información. En la línea de comandos se pueden usar las bibliotecas Qt o el toolkit fltk si se quiere usar la interfaz no gráfica.

Hay otros cambios importantes y por ejemplo, Octave ahora usa las gráficas de OpenGL con los widgets Qt por omisión. No obstante esto, si las bibliotecas de OpenGL no se encuentran disponibles, se puede usar gnuplot o elegir de nuevo, fltk o gnuplot toolkit para gráficas. También se tiene una nueva sintaxis para la programación orientada a objetos llamada classdef, que introduce una serie de palabras reservadas: classdef, endclassdef, enumeration, endenumeration, events, endevents, methods, endmethods, properties y endproperties. También se han definido nuevas funciones para audio amén de otras clases.

Si usted requiere de un lenguaje como MatLab pero sin el costo asociado a éste, quizás en Octave tenga la solución.

Referencias:

GNU Octave
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios