Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuál es el lugar más frío del Universo y cuál es su temperatura?

Astrónomos en Chile ubicaron una nueva región con la temperatura más fría del Universo, un lugar que se aproxima al Cero Absoluta, la temperatura mínima de la materia (conocida).

Existe un punto de la materia tan frío, que los átomos dejan de moverse y donde incluso la Luz se comporta de maneras extrañas. Se llama Cero Absoluto y lleva a la materia a un estado en el que no le queda energía para ser extraída. Ese punto fue determinado por científicos a -273.15 ºC.

El Sol realmente tiene un sonido y no, no se trata de Luis Miguel

Pues astrónomos utilizaron la llamada Gran Matriz Milimétrica/Submilimétrica ubicada en el observatorio del Desierto de Atacama (ALMA), en Chile, y encontraron un punto en el Universo que se acerca extraordinariamente a esta temperatura. Se trata de la Nébula de Boomerang, ubicada a unos 5,000 años luz de distancia de la Tierra y ahí la temperatura es de -272 grados Centígrados. El punto más frío conocido en el Universo.

VIDEO: Este timelapse de la historia del Universo es abrumador y lo tienes que ver

La joven Nebulosa de Boomerang tiene como centro una estrella moribunda y en sus extremos viven estrellas con aproximadamente 8 veces la masa de nuestro Sol.

La razón para que esta nebulosa sea el lugar más frío de todo el universo tiene un principio bastante simple. Al igual que funciona cualquier mueble refrigerante, la nebulosa deja que el gas se expanda, lo que hace que se enfríe automáticamente.

Esta explosión se ha expandido 10 veces más que cualquier otra, viajando a más de 150 kilómetros por segundo y presentando temperaturas de sólo 1 grado Kelvin.

¿Sabes cuál es el lugar más frío de la Tierra? Es nuevo y rompió récord

Sin embargo, el resultado es que la estrella se va volviendo cada vez más esponjosa a medida que los gases en sus capas externas se expanden. Por lo tanto, a pesar de que aumenta la luminosidad de la estrella, sus gases se enfrían y la estrella se ve más roja.

Comentarios