Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ecg00Los teléfonos inteligentes son finalmente computadoras que cada día tienen más y más potencia. Podemos ver todo género de apps que hacen de todo: miden los ciclos de sueño, monitorean temperaturas y pulso, muchas veces agregando o conectando más electrónica a los puertos del teléfono mismo. Las posibilidades on innumerables y dependen muchas veces del ingenio de sus inventores. Por eso, no me extrañó leer sobre el monitoreo de un electrocardiograma a través de un Android, inlcuyendo sensor de temperatura y de glucosa. Un sistema por demás asombroso.

El proyecto está construido sobre un módulo Bluetooth HC-06 y en el LaunchPad Stellaris, de TI, así como un kit de desarrollo muy económico de un microcontrolador ARM. Construir un ECG (electrocardiograma) es una interesante forma de aprender sobre amplificadores e instrumentación. Cabe señalar que los aparatos de soporte de vida tiene que pasar por un protocolo muy estricto y aunque alguien invente un dispositivo económico para medir el trabajo del corazón, esto no necesariamente valida su existencia pues las regulaciones médicas suelen ser mucho muy estrictas en estos dispositivos. Sin embargo, la idea puede ser muy interesante para entender cómo funcionan muchos dispositivos médicos modernos.

Desafortunadamente el autor no da todo el código fuente y el dfiseño de los archivos que permitan construir un sistema como el mencionado, pero se entiende que hablamos de sistemas de soporte de vida y siempre en estos casos hay que ser cuidadosos. No obstante esto, puede dar mucha información sobre cómo construir aparatos de alta calidad para sacar electrocardiogramas y usar interfaces web en este caso.

Nuclearrambo es el creador de este sistema y vale la pena, sin duda, echarle un ojo. Puede ser que a quien le interesen estos temas, encuentre muchas ideas de cómo hacer las cosas.

Referencias:

Nuclearrambo (blog)

Desde la Red…
Comentarios