Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo nos sabemos conscientes de nosotros mismos? ¿cómo es que nos percatamos de nuestra propia existencia, de quiénes somos? Este tipo de preguntas han sondeado la filosofía por muchos años, y claramente la medicina tiene también sus interrogantes. Por ello, gracias a una nueva técnica de imágenes, investigadores del Reino Unido han observado por primera vez lo que pasa en el cerebro cuando este pierde la conciencia. El nuevo método, conocido como “functional electrical impedance tomography by evoked response” (fEITER), usa un arreglo de 32 electrodos para monitorear el cerebro a una razón de 100 veces por segundo. Al aplicar, por ejemplo, una droga anestésica, los investigadores fueron capaces de reconstruir un video en tiempo real en 3D que ayudará sin duda a entender cómo trabaja el cerebro y la naturaleza de la conciencia.

El equipo que desarrollo esta técnica es multidisciplinario, de la Universidad de Manchester, y es el primero en aplicar tomografía de impedancia eléctrica (EIT) al fenómeno de la anestesia. Hasta ahora, de acuerdo a la teoría de la Profesora de la Universidad de Oxford, Susan Greenfield, la conciencia no es un estado de prendido/apagado, sino que más bien es como un interruptor con atenuador. Sin embargo, lo que ha encontrado el equipo de Manchester es que el perder la conciencia se traduce en un incremento de inhibitorios a través de la corteza del cerebro, dice Brian Pollard, Profesor de Anestesia en la Universidad de Manchester. “Estos hallazgos tienden a soportar la hipótesis de Greenfield de que el ensamblaje neuronal forma la conciencia“.

Hemos observado a 20 voluntarios sanos y estamos viendo ahora a 20 paciente anestesiados ya programados para cirugía. Hemos sido capaces de ver imágenes tridimensionales del cambio de conductividad en el cerebro, y aquellos que están anestesiados parecen ser los más interesantes“.

Además, hemos podido ser capaces de ver en tiempo real la pérdida de la conciencia en diferentes regiones anatómicas del cerebro por vez primera. Estamos trabajando ahora en tratar de interpretar los cambios observados. Aún no sabemos qué pasa cuando ocurre alguien pierde la conciencia, pero esto es otro paso en la dirección del entendimiento de lo que ocurre en el cerebro y de sus funciones“.

EIT también mantiene la promesa de diagnosticar los cambios que ocurren en el cerebro como resultado de una herida en la cabeza, un ataque cerebral o incluso en la demencia. “Su poder puede tener alto impacto en muchas áreas de la imagenología en medicina“, dice Pollard.

Los resultados se presentarán en el European Anaesthesiology Congress, en Amsterdam.

Fuente: GizMag

Desde la Red…
Comentarios