Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

rosetta000

El mes pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), estudió dónde la nave Philae, de la sonda Rosetta, aterrizará sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo cual ocurrirá en el “sitio J”. Sin embargo, la agencia espacial decidió ahora que este lugar se llamaría “Agilkia”, por el nombre de una isla del Nilo.

Los nombres de las naves espaciales tienen siempre su historia: La nave Rosetta está nombrada así por la piedra hallada con un fragmento de un texto en tres idiomas diferentes, uno de ellos el que usaban los egipcios con los jeroglíficos. De hecho, fue Champollion quien halló las claves de la traducción de los jerogíficos gracias a esa piedra. La idea del nombre es una analogía: el cometa viene a ser como la piedra de Rosetta quizás, que nos puede enseñar más del origen del Universo.

La nave Philae se nombró por el complejo templo localizado en el Nilo, el cual se tuvo que mover de lugar en los años sesenta del siglo pasado cuando una construcción moderna amenazó con su destrucción en el río hecho por la mano del hombre, llamado Nasser. Es uno de los rescates arqueológicos más importantes que se hayan realizado. El complejo Philae se localiza ¿adivinen dónde? en otra isla, Agilkia.

Curiosamente el nombre fue elegido en una competencia pública, que se hizo del 16 al 19 de octubre pasado, con 8 mil entradas que sugirieron el nombre para el sitio del aterrizaje. Compitieron personas de 135 países. La selección final se hizo por el comité que lleva el control de la misión. La entrada ganadora fue de Alexandre Brouste, de Francia, quien fue invitado al centro de control de operaciones de la ESA, en Darmstadt, Alemania, para estar presente cuando aterrice la nave Philae.

rosetta001

“La decisión fue muy difícil”, dijo el profesor Felix Huber, del Centro Aeroespacial DLR. “Recibimos tantas buenas propuestas sobre cómo llamar al sitio J que estábamos encantados de la respuesta entusiasta de todo el mundo. Agradecemos a los participantes por compartir sus grandes ideas con nosotros”.

Se espera que el día 12 de noviembre se produzca el aterrizaje de Philae en el cometa. Estaremos atentos.

Referencias:

ESA
Gizmag

Desde la Red…
Comentarios