Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ciencia y Tecnología, prioridad en el gobierno de Peña Nieto

El día de ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se reunió con científicos y académicos de México en la Residencia Oficial de...

peñanieto.jpg

El día de ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se reunió con científicos y académicos de México en la Residencia Oficial de Los Pinos para la toma de protesta del nuevo Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza y afianzar su compromiso en el desarrollo de este rubro.

Con un presupuesto de 70 mil 395 millones de pesos (18% más que en 2011), el Presidente de México, aseguró que la ciencia y la tecnología serán una prioridad durante su gobierno. “[la inversión que  haga en innovación, ciencia, tecnología y políticas públicas] hará una importante contribución en alcanzar las cinco grandes metas nacionales que este Gobierno se ha trazado”.

Los cinco objetivos a realizar son:

1. Conacyt, las Secretarías de Hacienda, Crédito Público y de Economía deben hacer una ruta crítica para llegar al 1% del Producto Interno Bruto durante el sexenio y triplicar la inversión que se hace hoy en esta Administración o en los próximos 10 años.

2. También deben diseñar políticas públicas diferenciadas para impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados, según su economía y capacidad local.

3. Fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, ampliar su alcance, incrementar el número de científicos y tecnólogos y apoyar a los investigadores.

4. Conacyt debe concretar un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que incrementre el valor agregado a la producción. Esto con ayuda de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Economía.

5.  Crear una Fundación para la innovación, la ciencia y la tecnología con ayuda de la iniciativa privada.

El Presidente de México considera que el gran reto para el país es lograr una participación real en la era del conocimiento. “Entre más cerca estemos los políticos de los académicos, de los científicos, de los tecnólogos, mejor entenderemos la importancia que reviste hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología”.

En el ámbito tecnológico, otro objetivo a realizar por el gobierno de Peña Nieto es crear una iniciativa para que la Constitución reconozca el derecho de acceso a la Banda Ancha así como hacer reformas que generen mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión (licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta) y radio.

Referencia y foto: Presidencia, 13 decisiones presidenciales

Comentarios