Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

China tendrá su propia Wikipedia

El gobierno chino ha decidido contratar a 20 mil personas para crear su propia enciclopedia en línea

Wikipedia es una de esas enciclopedias en línea que es satanizada o bendecida. Hay quien considera que es una porquería y hay quien cree que es una buena opción para hacerse de información. En mi opinión, Wikipedia es útil pero no hay que quedarse con esta opción porque hay mucho más que investigar en general. Quizá lo interesante de ella es que es un esfuerzo comunitario y de esta manera los sesgos políticos, las tendencias, se evitan en su mayoría.

Ahora el gobierno chino ha decidido contratar a 20 mil personas para crear su propia Wikipedia en línea, que será todo lo que no pretende ser la Wikipedia original, es decir, estará absolutamente sesgado por la propaganda oficial de dicho país. El gobierno chino llama a esto “el gran muro de la cultura”.

Conocida como la “enciclopedia china”, este esfuerzo gubernamental entrará a Internet por vez primera en el 2018 y el gobierno en cuestión está empleando decenas de miles de escolares de las universidades y centros de investigación para que contribuyan con artículos en más de 100 disciplinas. Se espera que se llegue a tener una base de conocimientos con más de 300 mil entradas, cada una con aproximadamente 1000 palabras de longitud.

Para hacer más confiable a Wikipedia

“La enciclopedia china no es un libro, sino un gran muro de cultura”, dice Yang Muzhi, el editor en jefe del proyecto. Él dice que China ha estado presionada por la comunidad internacional para producir una enciclopedia que podrá “guiar al público y la sociedad (sobre temas chinos)”.

La necesidad de una enciclopedia de referencia en línea es parte del bloqueo que China ha impuesto a la Wikipedia original. Las compañías de Internet en China como Baidu y Qihoo 360 operan sus propias enciclopedias en línea, pero ninguno de estos esfuerzos es comparable en magnitud con lo que la Wikipedia hace y la cantidad de información que presenta.

La meta china parece ser mostrar los últimos desarrollos científicos y tecnológicos, promover la herencia histórica e incrementar el poder cultural, así como reforzar los valores nucleares del socialismo, de acuerdo a Yang, quien aclara que no se trata de hacer una copia de las Wikipedia:

“Tenemos el equipo más grande y de mejor calidad en el mundo. Nuestra meta no es equipararnos a otros, sino sobrepasarlos”.

Con unos 720 millones de usuarios, China tiene la población más grande de Internet por un gran margen pero es probablemente el país con leyes más restrictivas contra la red de redes. El presidente Xi Jingping ha llamado públicamente a una cooperación mayor entre las naciones para desarrollar y gobernar la red Internet, pero él y su partido comunista no parecen ver las medidas restrictivas que su propia país ha impuesto a sus ciudadanos.

De hecho tienen el llamado “Gran ‘firewall’ de China” como la herramienta de censura más sofisticada que se esté usando hoy en día, bloqueando las partes de la red de redes que el gobierno considere incómodas.

Referencias: News Vice 

Comentarios