El 5G ni siquiera se ha establecido por completo en todo el mundo y los primeros pasos por la carrera del 6G ya son una realidad. Hace unas semanas Samsung publicó su visión sobre el 6G así como sus planes de trabajar en el desarrollo de esta tecnología, Huawei, por su parte también ha hecho público que ya se encuentran trabajando en la red 6G al igual que otras empresas como Xiaomi, sin embargo, en China ya han puesto en órbita el primer satélite 6G de la historia.

Un aviso para todo el mundo

A través de redes sociales la Universidad de Electrónica, Ciencia y Tecnología de China anunció que el primer satélite 6G fue puesto en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi, China.

No se menciona que Huawei, Xiaomi o alguna otra empresa china estén participando en la investigación, pero de cualquier manera esto es una alerta para los Estados Unidos, quienes se habían propuesto (o al menos eso buscaba Donald Trump) ganar la carrera del 6G.

El satélite se ha puesto en órbita para comenzar a explorar las bandas de frecuencia en las que podrá operar el 6G, por lo que hablamos de que todavía faltan muchos años para ver esta tecnología de forma mucho más aterrizada.

La idea de la investigación es pasar de las frecuencias de Gigahercios a Terahercios (THz), por lo que justamente este satélite buscará empezar pruebas en un espectro de THz, pues con el 6G se habla de que se podrían alcanzar velocidades 100 veces más altas que las del 5G de banda ultra ancha, además de que su latencia sería aún menor, de ahí que se busque que la nueva tecnología red vaya en un espectro mucho más amplio y todavía no aprovechado.

De cualquier manera se espera que la red 6G llegue hasta dentro de 8 años, es decir, las primeras redes comerciales con 6G deberían empezar a aparecer en algún momento del 2028, por lo que que la comercialización masiva de la red 6G podría darse hasta 2030, algo “normal” considerando que las redes de nueva generación tardan años en implementarse, pues no es tan sencillo dar el paso de una red a otra, por esa razón existen dos tipos de redes 5G; las SA Y NSA, donde las últimas son las más populares actualmente porque usan la infraestructura de las redes 4G para funcionar, aunque en un futuro solo existirán redes 5G SA.