Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las calculadoras parecen haber desaparecido. En mi época de estudiante de física en la UNAM me hice de una Texas Instruments 58-C (la C era de memoria Contínua, es decir, aún apagada guardaba el programa en memoria). Había una que usaba tarjetas magnéticas, la TI-59, pero sobrepasaba mi presupuesto de ese entonces. Por años incluso hubo discusiones si a los alumnos deberían prohibirles usar calculadoras en las clases, en los exámenes. Esta discusión ya parece estar superada porque estos dispositivos cada vez se ven menos. Todo parece estar ahora en los teléfonos celulares, en los llamados teléfonos inteligentes. Cabe decir que calculadoras con el poder que tenían los modelos TI-5x pueden costar en las tiendas especializadas unos 200 pesos o menos (cuando la mía costó unos 150 dólares).

Sin embargo, Casio ha anunciado una nueva calculadora con pantalla táctil, la fx-CP400, de color. Texas Instruments tiene un modelo de calculadora a color, pero no es “touch”. Para Casio en realidad este nuevo modelo es consecuencia de modelos anteriores como Casio Prizm, fx-CG10 y fx-CG20, que fueron sus primeras calculadoras en color, que salieron al mercado hace un par de años.

Anterior a este modelo en color, Casio había liberado la ClassPad 330, que tenía una pantalla táctil monocromática. Con una pluma stylus o con el dedo, el usuario puede escribir ecuaciones simbólicas para ser resueltas por el dispositivo haciendo posible además, gráficas en 2D y 3D. La nueva fx-CP400 es un modelo renovado de la ClassPad y reemplaza la pantalla en blanco y negro por una de color también táctil.

Las características más relevantes son:

  • Una pantalla más grande
  • Un chasis más moderno
  • Capacidad para desplegar en orientaciones horizontal y vertical
  • Tiene algunas de las características de graficación e imágenes de la serie Prizm
  • Ofrece 500 Kbytes de RAM a los usarios. Aparentemente tiene al menos un chip de 2.4 Mbytes
  • Ofrece una unidad para tarjetas Flash cuando se conecta a la computadora. Tiene 32 MBytes (posiblemente 64 MBytes) para programas

Lo interesante es si el mundo de las calculadoras es víable aún. Con tantas herramientas para programar los teléfonos modernos, la pregunta obligada es a quién puede interesarle el programar para estos dispositivos o incluso, qué herramientas para ellos hay disponibles. De hecho, en el iPhone al menos hay una calculadora científica que emula las posibilidades de dicho dispositivo de Hewlett-Packard

Es claro que habrá mercado para estos productos, pero en mi opinión ya es mkuy especializado. En cualquier caso parece que Casio nos dice que la calculadora científica no ha muerto.

Referencias:

Cemetech

Desde la Red…
Comentarios