Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

solar-panel00

El mundo gasta mucha energía por año. Y peor aún, esta cantidad se incrementa exponencialmente. Es claro que esta tendencia tiene límites y por ende, algo hay que hacer. Los esfuerzos por concientizar a las poblaciones con eventos como “el día de la Tierra”, aunque espectaculares y bonitos, no colaboran realmente a la problemática energética del mismo. Uno podrá sentirse muy consciente de las dificultades energéticas del planeta, pero es claro que olvidaran convenientemente esto si requieren de conectar sus aparatos, de tener luz en sus casas, o calefacción eléctrica. Vamos, que una cosa es ser consciente del tema y otra es poder hacer algo realmente que incida.

Pues ya hay una interesante propuesta al respecto: carreteras solares, las cuales no están hechas de cemento u hormigón, sino de páneles solares, los cuales perciben la luz del sol y la convierten en energía eléctrica. Este tipo de carreteras está basado en un sistema de pavimento modular de páneles solares que pueden incluso soportar el peso de los camiones más pesados. De acuerdo a sus inventores, una pareja de ingenieros, se pueden instalar en caminos, estacionamientos, calles, caminos para peatones, caminos para bicicletas, parques, etcétera. Es decir, cualquier superficie bajo el sol. Se pagan con la generación de electricidad que producen.

Pero ¿cuánta energía producen? Se sabe que el Sol puede alimentar celdas solares con un rendimiento de un 18.5%. Si todas las carreteras de Estados Unidos tuviesen estos páneles, se podría tener energía por más o menos: 14,953,844,354,292 watts por año, es decir, 14.95 mil millones de kilowatts. Esto es considerando solamente cuatro horas de Sol por día.

Pero además de esto, los páneles solares pueden tener LEDs y entonces se podrían iluminar las calles con letreros y sin tener que pintarlos. Podrían avisar de problemas en la propia carretera o si están pasando animales en algún momento para así tomar las precauciones correspondientes por parte de los conductores.

La meta de los creadores de esta idea era de 1 millón de dólares y faltando 19 días para cerrar las donaciones, llevan más de 1 millón 800 mil dólares. ¿Será este el futuro para resolver el problema energético? ¿qué piensan los lectores binarios de unocero?

Referencias:

Campaña indiegogo
Cálculos de los páneles solares

Desde la Red…
Comentarios