El camfecting es el intento de piratear una cámara web y activarla sin el permiso de su propietario; se trata de un fenómeno que ha proliferado a raíz de la pandemia de coronavirus ante el auge del teletrabajo y las videollamadas.

De tal modo que las webcams son utilizadas a diario tanto a nivel profesional como personal. Sin embargo, este auge también representa un riesgo, donde el riesgo de sufrir camfecting.

Este acto de hackeo y espionaje puede afectar seriamente la salud mental así como el bienestar de las personas. Por lo tanto, desde ESET se dice que es más importante que nunca ser conscientes de los riesgos del camfecting.

Y es que el ciberatacante puede lograr hackear una webcam a través de troyanos de acceso remoto que son un tipo de malware que permite controlar de forma remota el dispositivo de la víctima.

¿Tu celular tiene virus? Aquí unos consejos para verificarlo

Estos malware pueden infectar un dispositivo a través de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos de phishing o en apps de mensajería y redes sociales, además de otras herramientas móviles maliciosas.

¿Cómo saber si eres víctima del camfecting?

El camfecting presenta indicios en los que el usuario debe prestar especial atención para conocer si su cámara ha sido comprometida, por ejemplo, la luz del componente se encienda cuando no es utilizada.

Otro aspecto a tomar en consideración son los archivos extraños guardados en el ordenador, ya que si un atacante ha hecho el camfecting, es probable que existan archivos guardados de esta actividad en el ordenador.

Especialmente aquellos ubicados en Documentos o en las carpetas de video del disco duro.

En caso de que alguien se ponga en contacto con el usuario para comunicarle que le han hackeado la cámara, no hay que caer de entrada en lo que puede ser una trampa.

No obstante, para evitar que alguien acceda a la webcam, es decir camfecting, se tenga en todo momento el software del dispositivo actualizado y con la protección de un programa antimalware.

Además de estar protegido por una contraseña fuerte y única, además de sistema de autenticación de dos factores en caso de ser posible.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes