Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cámara sin lente óptico

Hasta ahora, todas las cámaras de foto y video, sean digitales o no, dependen del uso de lentes para funcionar. En un futuro, este asunto...

Hasta ahora, todas las cámaras de foto y video, sean digitales o no, dependen del uso de lentes para funcionar. En un futuro, este asunto cambiará y será una transición igual de importante (y para algunos dolorosa) que cuando pasamos de la celulosa y las cintas a los medios digitales para obtener y almacenar imágenes fijas y en movimiento.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles) se encuentra trabajando en una equipo experimental que hace uso de láseres y de la luz reflejada en los objetos siendo procesada computacionalmente, haciendo tan obsoleto al lente óptico como a la máquina de vapor,entrando a la era de la óptica computacional.

Lo más interesante es que el hecho de no usar lentes, le permite a esta cámara, capturar imágenes que están a la vuelta de la esquina, fuera del campo visual de cualquier otro tipo de cámara o el mismo ojo. El truquito se logra gracias a un pulso láser (el equivalente a un flash) que dura una billonésima de segundo, el cual es apuntado a una puerta medio abierta desde afuera de un cuarto. Al rebotar el láser en la puerta y entrar al cuarto, le permite a la cámara capturar lo que hay dentro del cuarto desde el punto de vista de la puerta.

La nueva invención lleva por nombre femto-fotografía y consiste en iluminación láser de femtosegundo, detectores de picosegundo y técnicas de inversión matemática. Las aplicaciones a las que pude ser destinado este invento son la medicina; donde la endoscopia se vería fuertemente beneficiada, rescates en condiciones peligrosas como incendios y evitar choques entre vehículos.

El primer prototipo de este dispositivo fue creado por el Profesores Joe Paradiso  y Neil Gershenfeld, ambos del MIT. Actualmente el proyecto y dispositivo están a cargo del Profesor Remesh Raskar entre otros profesores e investigadores del MIT.

Fuente MIT vía Switched

Comentarios