El internet se caracteriza por ser uno de los medios más utilizados para buscar información, incluso hace algunos años se hablaba de la completa digitalización de la información, de la desaparición de los libros físicos y muchas más hipótesis que se han ido o desmintiendo o afianzando a través del tiempo.

Lo que sí es claro es que hoy en día la primera opción para conseguir algo, para preguntar, para salir de una duda es el Internet. Esto no es para menos, pues la WWW tiene tanta información que se puede conseguir respuesta a todo.

Pero, qué es eso que a los colombianos tanto interesa y qué es lo que más se buscó durante el 2020 en el gigante Google, desde hace varios años la tendencia en el país la tenían las búsquedas académicas, la búsqueda de recomendaciones en negocios y sitios de turismo (cosa que no sólo pasa en Colombia), pero este año atípico a causa de la pandemia, ingresaron dos nuevas categorías y son justamente el resultado de lo que ha estado ocurriendo en el mundo.

Los colombianos buscaron más sobre “el COVID en Colombia” y “Cosas qué hacer desde casa”, el hecho de que los colombianos tuvieran que estar meses confinados los volcó a interesarse en lo que estaba sucediendo afuera.

Las manualidades, los concursos virtuales, los eventos digitales, las clases a distancia con uso de internet y más, fueron temáticas que adquirieron importancia durante el encierro propinado por el COVID en el país, desde luego para buscar alternativas que permitieran pasar el tiempo de una forma más amena.

Esto también hizo que aumentara la producción de contenido, por lo cual se puede decir que en Colombia ya no sólo somos consumidores, sino generadores de contenidos interesantes para el país y para la región.

Las tendencias entonces de búsquedas entre los colombianos se las llevan estás categorías: Coronavirus, Eventos y acontecimientos como el día sin IVA, las Elecciones Estados Unidos, los partidos de futbol de la selección Colombia, ligas de deportes, música y letras de canciones, herramientas para comunicarse y aprender en línea como Zoom, Teams, Google Classroom, los subsidios que se podían obtener por los ciudadanos como el Ingreso solidario y por supuesto las actividades en casa como ejercicios en casa, manualidades, teletrabajo.

En conclusión, el confinamiento ha hecho que cambien las búsquedas en Colombia, que los ciudadanos se preocupen más por conseguir información respecto a cómo cuidar su salud, incluso la salud mental a través de juegos y actividades que se puedan realizar sin salir de casa.