Este miércoles, John McAfee, fundador de la firma de ciberseguridad y antivirus McAfee, murió por suicidio en una cárcel europea. Poco después, en su cuenta de Instagram se habría publicado la letra Q que, reporta The Independent, sería una referencia a la teoría de la conspiración de QAnon.

La publicación mostraba una letra Q negra en un fondo blanco y habría aparecido en Instagram menos de media hora después de que medios internacionales comenzaran a reportar la noticia de la muerte. Poco después, la cuenta de Instagram fue retirada de la plataforma.

Mike Rothschild, el autor de The Storm is Upon Us, un libro que desmonta mitos alrededor de QAnon, publicó una captura de pantalla de la publicación que calificó como “shitposting póstumo”:

El post final de John McAfee en Instagram: una Q gigante. El post se subió a la 1:15 PST, lo que significa que probablemente ya estaba muerto. Pero él o alguien en su equipo sabían exactamente lo que debían hacer para lograr el máximo efecto de shitposting”.

John McAfee se encontraba en una cárcel de Barcelona, España. Su muerte ocurrió poco después de que recibiera la noticia de su extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos relacionados con evasión fiscal y una posible sentencia de más de 20 años en prisión.

Al respecto, el excolaborador de la CIA Edward Snowden expresó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

“Europa no debería extraditar a los acusados de crímenes no violentos a un sistema tan injusto –y un sistema penitenciario tan cruel– que los acusados nativos prefieran morir que ser sometidos a ello. Julian Assange podría ser el siguiente. Hasta que el sistema se reforme, la moratoria debería permanecer”.