Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bluetooth 5 ya está cerca

Bluetooth es un protocolo de transmisión de redes inalámbricas, que posibilita transmitir voz y datos mediante dispositivos que se enlazan por radio, en la frecuencia...

bluetooth

Bluetooth es un protocolo de transmisión de redes inalámbricas, que posibilita transmitir voz y datos mediante dispositivos que se enlazan por radio, en la frecuencia de los 2.4 GHz. Su alcance es limitado pero tiene utilidad en muchísimas comunicaciones dentro de pequeñas redes inalámbricas y últimamente se utiliza en muchos dispositivos personales como audífonos, teclados, relojes inteligentes, entro otros que utilizan la versión 4.1 de esta conexión.

Ahora viene la especificación de Bluetooth 5.0, que es la última versión de este estándar, el cual se anunciará formalmente el 16 de junio, de acuerdo a un correo del director ejecutivo de Bluetooth SIG, Mark Powell.

La actualización, a la cual aparentemente se le llamará Bluetooth 5 (sin decimales), busca simplificar el mercado: “se busca duplicar el rango de acción y cuadriplicar la velocidad de Bluetooth 4.2”, indica Powell. También “busca añadir más capacidad para transmisiones de anuncios”, lo cual parece emocionante porque lo de anuncios no tiene que ver con el tema de los comerciales que nos recetan casi en cualquier dispositivo cuando bajamos una app, por ejemplo.

En la especificación de Bluetooth, un “paquete de anuncios” permite a los dispositivos Bluetooth mandar pequeños pedazos de información a otros equipos Bluetooth incluso si no han interactuado entre sí o conectados uno con el otro. Por ejemplo, cuando se tiene un teclado Bluetooth (que se usa, por ejemplo, en muchas tablets), o bocinas, en un dispositivo, los paquetes de anuncios le permiten ver el nombre de los dispositivos antes de que se entiendan ellos entre sí, de manera que uno puede distinguir estos dispositivos sobre otros que se encuentren dentro del rango. Para hacer una analogía, es lo que hace WiFi cuando encuentra una serie de redes inalámbricas a las cuales conectarse.

bluetooth

Los paquetes de anuncios tienen un tamaño de 47 bytes, de los cuales 31 están disponibles para datos. No sabemos qué tan grandes serán los paquetes de Bluetooth 5 aún, pero el expandir ese tamaño haría posible a los dispositivos con Bluetooth mandar información más detallada, la cual podría expandir las cosas que podrían hacerse entonces.

No está muy claro, porque aún todo es especulación, si el hardware de Bluetooth actual será compatible con la nueva especificación después de la actualización del software, pero aparentemente no lo será. Bluetooth pudo ser actualizado a la versión 4.1 del software, pero normalmente un nuevo Bluetooth requiere de nuevo hardware específico. En cualquier caso, una vez que salga el estándar de la versión 5, habrá que esperar a que dispositivos como tablets, teléfonos, laptops, etcétera, se adhieran a esta definición y esto podría llevar de seis meses a un año, para empezar.

Referencias: Ars Technica 

Comentarios