Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condena a los países que alteran intencionalmente el acceso a Internet de los ciudadanos.

La resolución se basa en las declaraciones recientes de las Naciones Unidas acerca de los derechos digitales, en las que reafirman que los derechos de las personas en el mundo real también deben de ser protegidos en línea, refiriéndose en particular a la libertad de expresión, conforme al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La resolución fue aprobada por consenso el viernes pasado, sin embargo fue rechazada por una minoría de países de regímenes autoritarios, como Rusia, China y Arabia Saudita, así como por Sudáfrica y la India.

Estos países pidieron a la ONU eliminar un fragmento en la resolución que condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir el acceso a difusión de información en línea intencionalmente.

Las resoluciones de este tipo no tienen fuerza legal, pero ejercen presión sobre los gobiernos y dan crédito a las acciones de los defensores de los derechos digitales de todo el mundo.

La decisión de la ONU para condenar la interrupción de Internet es particularmente relevante, ya que los gobiernos se han valido de este método para controlar ciertos sectores de ciudadanos.

Sólo en el último mes, los sitios de redes sociales fueron regulados en Turquía después de los ataques terroristas en el aeropuerto de Estambul; el Internet móvil se cerró en Bahréin y la India tras recientes protestas locales; y las redes sociales fueron bloqueadas en Argelia simplemente para que los estudiantes dejen de hacer trampa en los exámenes escolares.

De acuerdo con el grupo de derechos digitales Access Now hubo por lo menos 15 bloqueos de Internet en 2015 en todo el mundo, y al menos 20 en lo que va de 2016.

La resolución de la ONU condena actos de acoso, intimidación y violencia al interior de las redes sociales, así como las detenciones arbitrarias que se dan fuera del mundo virtual por situaciones ocurridas al interior de Internet.

El acuerdo también compromete a los estados a luchar por reducir la brecha de género digital y a promover el Internet para personas con discapacidades.

Referencias: Article 19, Engadget, The Hill

Desde la Red…
Comentarios