La PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) de México aceptó que el Bitcoin y las criptomonedas deberían pagar un impuesto.

Este sería el Impuesto sobre la Renta (ISR) que representaría un 20% sobre cualquier transacción realizada con Bitcoin u otro cibermoneda.

Toda esta posible revolución en México podría darse más pronto de lo que pensamos por el comunicado que emitió la PRODECON el 5 de noviembre.

El comunicado que dio a conocer sostiene que estas operaciones son activos que tendrían que ajustarse a lo establecido en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo a este artículo, se tendría que aumentar o abonar el 20% de impuestos en cada movimiento realizado por criptomonedas.

¿Cómo funciona el PRODECON?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo descentralizado y público que orienta, asesora, investiga y aplica la defensa legal en materia tributaria.

Lo más importante es que este 20% se aplicaría a los movimientos mayores a 227 mil pesos mexicanos, (alrededor de 11 mil dólares). Tampoco sería aplicable para los que residan fuera de tierras Aztecas.

Solo 10 mil personas controlan un tercio de los Bitcoin disponibles: Así el problema para las criptomonedas

Se debe mencionar que todo esto llegaría solamente si cambian la ley y agregan al Bitcoin y cualquier otra criptomoneda dentro de ella.

Otro punto es que la Comisión de Valores no permite que los bancos puedan operar con Bitcoin en México, esto porque no son reconocidas por el Estado.

A pesar de esto, existen varios exchanges (plataforma de venta y compra de criptomonedas) que han llegado a México y provocaron el crecimiento del mercado.

Las criptomonedas llegaron a modificar el mercado de valores en todo el mundo y por eso las regulaciones en cada nación.

El futuro en México depende de estas nuevas leyes y regulaciones para el Bitcoin y cualquier criptomoneda