Para volverse un gigante de los negocios, la visión es clave. Esa capacidad de ver lo que otros no pueden, pero que una vez que se vuelve realidad, hasta parece obvio. Por eso cuando se habla de empresarios exitosos, Bill Gates es una referencia obligada, y su visión llegaba tan lejos, como predecir el futuro del Internet y los dispositivos que involucra.

¿Qué hacen por las mañanas Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg?

El icono de la cultura tecnológica lanzó en 1999 su libro ‘Los negocios en la era digital’ (Business @ the Speed of Thought), y en el hablaba sobre cuáles serían los dispositivos y plataformas que serían comunes en las sociedades digitales, además de cómo funcionarían integrados a estas comunidades.

Por supuesto, Gates no acertó en todas sus predicciones, y varios hacen la distinción de que, mientras el fundador de Microsoft fue bastante preciso en sus visiones sobre cómo luciría Internet hoy en día, no tuvo el tino para vislumbrar la era post-PC, de la que habló Satya Nadella, el CEO de su compañía desde 2014.

Por cierto, no es la primera vez que Microsoft predice el futuro, chequen esta historia sobre su video hace 10 años.

Estas son algunas de sus predicciones:

Asistentes personales

Entre las predicciones que Gates sí atino, destacan por ejemplo las asistentes virtuales y los modelos de inteligencia artificial avanzada como el «machine learning» y el «deep learning» o aprendizaje profundo. Hoy contamos con plataformas de segunda o tercera generación como Siri, Google Assistant y Alexa, aunque

Pagos instantáneos y por Internet

«La gente pagará sus cuentas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus doctores por Internet». Totalmente acertado, incluso, hasta se quedó cortó. Hoy en día contamos con avanzadas formas de pago digitales, fundamento y motor para el eCommerce, además de una segunda generación de pagos touchless vía NFC (Near Field Communication).

Industria de dispositivos móviles

Esta quizá era una fácil de ver, pero Bill Gates fue ambicioso cuando habló del tema: «Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán estar en contacto permanente y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier otra cosa en estos dispositivos». Bueno, quizá para 1999 era difícil ver este nivel de avance.

Multipantallas

Además de las posibilidades de comunicarse con otras personas, las redes sociales han abierto la puerta a comentar en tiempo real desde un evento deportivo o un acontecimiento importante. Gates, que nunca ha gozado de la magia y el aplauso de otros empresarios de la época como Steve Jobs, fundador de Apple, aseguraba entonces que en un futuro hasta los partidos serían analizados por cualquiera.

Programmatic

Gates hablo en 1999 de la «publicidad personalizada», hoy los trading desks y tecnologías de programmátic son tan avanzados, que despachan anuncios publicitarios personalizados al comportamiento e intereses de cada usuario de Internet, con un nivel de segmentación impresionante; de hecho, la nueva generación de programmatic podría funcionar para las TVs inteligentes.

Trenes virales

En 1999, Gates escribía: «cambiará de tal forma que cualquier persona del mundo podría dar su opinión sobre un tema». Ahora tenemos las redes sociales, donde un tema se vuelven conversación dinámica y veloz en tiempo real, generando tendencia y noticias sobre la noticia. Hasta tenemos figuras como los «troles», «Trending Topics», memes, etc.

Start-ups caza descuentos y compradores de precio

Buill Gates básicamente predijo la existencia de plataformas de crowdbusiness como Airbnb, Groupon y Uber con sus propias reglas de oferta y demandas y en las que el mismo público aporta la materia prima y el servicio. También habló de las plataforma para comparar precios como los agregados de viajes tipo Tripadvisor, Trivago y Best Day; los comparadores son un modelo de negocio explorado por numerosas empresas que aplican sistemas basados en Big Data y algoritmos de búsqueda para ofrecer tendencias y ayuda al consumidor.