En los últimos días hemos escuchado mucha información sobre la intención de Microsoft de comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, esto después de la orden ejecutiva de Donald Trump en la que anunció un bloqueo a TikTok en los Estados Unidos para el 20 de septiembre en caso de que la ByteDance no venda su participación en el país a una empresa aprobada por los EUA.

Aunque se ha mencionado que hay varios compradores interesados, Microsoft parece ser el mejor candidato para TikTok, de hecho, los últimos rumores mencionan que la compañía de Redmond incluso estaría dispuesta a comprar todas las operaciones de TikTok en el mundo.

Esto ha generado muchas opiniones en el mundo de la tecnología, y Wired ha entrevistado a Bill Gates para conocer su opinión al respecto, pues a pesar de que Gates ya no toma decisiones dentro de Microsoft, sigue siendo uno de los personajes más importantes de la industria, y constantemente habla sobre los productos y decisiones de la compañía que fundó.

Crédito: Kon Karampelas vía Unsplash

Gates habla sobre los posibles problemas de la compra

Durante la entrevista con Wired, Gates mencionó que comprar partes de TikTok no será fácil, incluso advirtió a la compañía de que esta compra era hasta cierto punto “peligrosa”.

“Quién sabe qué vaya a pasar. Pero sí, es un cáliz venenoso, pues ser un jugador en las redes sociales no es sencillo”

Bill Gates menciona que si Microsoft entra al negocio de las redes sociales ahora tendrá que lidiar con un nuevo nivel de moderación de contenido, sin embargo, lo que más le preocupa al cofundador de Microsoft es que TikTok es un buen competidor de Facebook, por lo que ver a Trump “matando” al único competidor es algo muy extraño.

Y es que a pesar de que Trump revela que TikTok es una aplicación peligrosa porque podría compartir los datos de los usuarios con el gobierno chino, en realidad lo que a Gates le parece extraño es que el competidor más fuerte de Facebook hoy en día busque ser vendido forzosamente a una empresa norteamericana, sin importar si es Microsoft o no.

¿Por qué Microsoft quiere comprar todo TikTok?

Los rumores indican que a Microsoft le preocupa que los usuarios que usen TikTok en sus los países donde la empresa compre las operaciones ByteDance tengan problemas al viajar a otras partes del mundo, razón por la que están dispuesto a comprar todo, sin embargo, para que esto suceda ByteDance tendría que separarse de Douyin, que es la versión de TikTok para China.

Los rumores mencionan que Microsoft le daría 1 año a ByteDance para separarse de Douyin, sin embargo, se menciona que esto llevaría por lo menos 5, razón que al final podría tirar la compra de TikTok en todo el mundo.