Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aviones sin ventanas en la cabina

Uno podría pensar que la vista es fundamental en muchísimas actividades pero parece ser que no necesariamente. Acaba de salir una petición de patente para...

airbus00Uno podría pensar que la vista es fundamental en muchísimas actividades pero parece ser que no necesariamente. Acaba de salir una petición de patente para la aeronave Airbus (europea) del futuro, en donde la cabina (donde los pilotos hacen su trabajo), no tendría ventanas. Todo se haría a través de medios electrónicos. La patente, cuyo número es US20140180508 A1, se titula “Aircraft with a cockpit including a viewing surface for piloting which is at least partially virtual” (Aeronave con una cabina incluyendo la superficie visual para pilotear la cual es al menos parcialmente virtual), haciendo notar que aunque la cabina debe colocarse en la nariz del avión para tener visibilidad hacia adelante, los requerimientos físicos de la forma de la cabina y la cantidad de cristal que se requiere para ser aerodinámica y estructuralmente adecuada no es óptima.

“Por razones aerodinámicas”, explica la descripción de la patente, “la nariz debería ser idealmente en forma de lanza. Sin embargo, la forma de la misma, para que se pueda poner el radar, la rueda de aterrizaje y especialmente, a propia cabina, requiere de una forma y estructura mucho más compleja con numeros radios de curvatura”Sería mejor, dice la patente, si la cabina se mueve ahacia alguna otra área de la aeronave y el piloto tiene medios electrónicos completos para observar y controlar el vuelo del avión.

De acuerdo con la propuesta, la cabina sin ventanas podría contener  “una pantalla y medios asociados para proyectar (incluyendo una proyección desde atrás)” de varias “escenas”, incluyendo el medio ambiente que está inmediatamente enfrente de la aeronave, “así como un dispositivo laser para formar imágenes holográficas”. Y añade: “un holograma representando por ejemplo, a un piloto asistente en tierra”, o “una representación holográfica de uno o más instrumentos de vuelo”.

La falta de ventanas de cristal transparente significa que la cabina podría estar libre de “todos estos refuerzos estructurales” requeridos para soportar el peso típico del cristal opuesto a la misma cantidad de aluminio. Significa también que la cabina podría ponerse en cualquier parte de la aeronave, incluyendo la parte de “cargo”. Ya no habría pues limitaciones en ese sentido, o bien, serían mucho menores.

airbus01Por supuesto, estamos hablando de una propuesta de patente, es decir, no quiere decir que ya sea una patente concedida. De hecho, la idea no habla de cómo crear instrumentación de vuelo para la aeronave a manera de holograma. Tampoco toca el tema de una emergencia en donde podría perderse la energía que alimenta a toda esta nueva unidad de medios electrónicos propuestos. Cabe decir que estas patentes, incluso cuando se otorguen, si es el caso, tardan una decena de años en ser incorporadas a los aviones. Es decir, no espere ver mañana un avión con una cabina sin ventanas.

Referencias:

ArsTechnica

Comentarios