Un ataque de ransomware realizado la semana pasada dejó a una cárcel en Nuevo México sin acceso a sus cámaras de seguridad.

Además de inutilizar los mecanismos de puertas automáticas, dejando a todos los presos encerrados en sus celdas por varias horas.

2021 el año del ransomware, el más peligroso y costoso de la historia

¿Un ataque de ransomware en una cárcel?

De acuerdo con informes del Albuquerque Journal, el acceso al Centro de Detención Metropolitano, se suspendió cuando ocurrió el ataque.

Todos los servicios de internet también fueron desconectados, dejando al personal sin acceso a los registros de todos los presos.

Debido al ataque de ransomware, todos los reclusos estuvieron bajo llave desde la mañana, hasta que se pudieron reestablecer las conexiones.

Se cree que el ataque tuvo como meta el corromper la base de datos que contiene informes de peleas, denuncias y otros delitos.

Ransomware
Foto: govtech

Un ataque como el inicio de otra cosa

De acuerdo con declaraciones oficiales del gobierno de Albuquerque, después de cinco días de tratar de restablecer su sistema, lo han hecho parcialmente.

Aunque, las teorías conspiranoicas comenzaron a desatarse, algunos usuarios comentan que el ataque de ransomware podría ser para liberar a algunos reclusos.

Por otro lado, existen más comentarios en donde se explica que probablemente el ataque solo fue para probar la seguridad de las cárceles, con una meta mucho más grande.

¿Qué es lo que sucederá con las cárceles?

“Uno de los impactos más preocupantes del ataque de ransomware, es el no tener acceso a las cámaras de seguridad de las instalaciones” comenta Taylor Rahn, abogada del condado.

Este cierre probablemente provocará una violación al acuerdo de reclusión, ya que ningún recluso tiene acceso a utilizar dispositivos de comunicación.

De esta manera, debido a la falla total de la red informática de toda la cárcel, podría obligar al estado a violar el acuerdo establecido.

Ransomware
Foto: shm

Ransomware, una de las principales amenazas en 2022

El ransomware se considera cada vez más una amenaza a tomar en cuenta, no solo en el sector privado, sino en todos los niveles y estados.

El año pasado, el departamento de justicia creó un grupo de trabajo sobre ransomware y extorsión digital, para coordinar y contrarrestar estos.

De acuerdo con cifras de la organización, los ataques de ransomware, en 2021, superaron récords en fraudes y se espera que para 2022, esta cifra siga subiendo.