Cualquier persona que guste del cine y viva en la Ciudad de México sabe que la Cineteca Nacional es el espacio de conservación, restauración y exhibición cinematográfica más importante del país. Este lugar histórico no solo alberga uno de los archivos más amplios a nivel mundial, sino también es punta de lanza para la presentación de nuevas tecnologías que giran alrededor del cine.

En 2021, la Cineteca Nacional tiene una nueva sala que es la primera en contar con una pantalla OLED y un sistema envolvente diseñado a medida. Esta se encuentra en el primer piso, en un espacio semiabierto que está rodeado de paredes de cristal y al que cualquier persona puede acceder de forma gratuita. En ella se pueden ver contenidos curados por expertos de la misma Cineteca, con la particularidad de que la calidad en imagen y sonido son muy superiores a las de una sala tradicional.

(Foto: Gabriela Castillo / Unocero)

En el interior de este espacio hay dos pantallas: una de 65 pulgadas, colocada en el área de espera para que los espectadores puedan ver avances de cintas por venir, y otra de 77 pulgadas al fondo del pasillo. Esta es la pantalla más grande de LG que puede encontrarse en el mercado latinoamericano.

LG y la Cineteca Nacional presentan su primera sala OLED

Rodrigo Chávez, PR Manager de LG Electronics México, nos explicó que este proyecto lleva más de dos años en planeación y es parte de un seguimiento a la modernización de las carteleras de la Cineteca: de consultar los horarios en grandes hojas de papel colocadas a los costados de sus taquillas, los visitantes ahora pueden verlos en pantallas LG de uso comercial.

Ahora, después de una pausa de varios meses por la pandemia de Covid-19 y el subsecuente cierre temporal de los espacios públicos, la sala OLED está abierta a todas las personas en los mismos horarios de apertura de la Cineteca Nacional. En su interior pueden permanecer hasta 24 personas de forma simultánea y es sanitizada de forma constante.

(Foto: Gabriela Castillo / Unocero)

La pantalla LG OLED Evo y la barra de sonido SNR11G con Dolby Atmos dentro de la sala son productos que están disponibles para adquirirse en sus tiendas y que cualquiera puede colocar en su casa. Sin embargo, la sala OLED de la Cineteca es un espacio creado específicamente para la experiencia cinematográfica, realizado en conjunto por especialistas de LG y arquitectos de la Cineteca Nacional. La pantalla muestra los negros más intensos que pueden apreciarse en una sala de cine; de la misma forma, el sistema Evo ofrece 20% más de brillo, lo cual destaca en un espacio colocado cerca de la luz del exterior.