Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es cómo Google planea terminar con la popularidad de WhatsApp

Hoy en día es difícil hablar de una aplicación de mensajería instantánea sin dejar de pensar en WhatsApp. Esta herramienta de comunicación es utilizada por...

Hoy en día es difícil hablar de una aplicación de mensajería instantánea sin dejar de pensar en WhatsApp. Esta herramienta de comunicación es utilizada por millones de personas en todo el mundo y aunque no lo creamos su salida y popularidad ha hecho que millones de dólares en ganancias se hayan esfumado de las cuentas de todas las compañías de telefonía celular en el mundo.

El hecho de que WhatsApp y todas las demás aplicaciones de mensajería instantánea hayan “eliminado” al SMS, que aunque sigue existiendo su usabilidad es prácticamente nula, no ha terminado por gustar a los gigantes de telecomunicaciones que si bien no pierden la oportunidad  para venderte paquetes de datos con WhatsApp ilimitado, no es la misma ganancia por cada sms vendido, que por cada mega de tu paquete de datos que utilizas con la popular aplicación de mensajería instantánea.

Por otro lado, Google es una de las empresas que siempre ha querido posicionarse en el terreno de la mensajería instantánea y vaya que lo ha intentado, aunque nunca ha logrado el objetivo, situación que lo ha ido obligando a matar ciertos servicios y darle nacimiento a otros como Google Allo y Duo, que a pesar de no ser muy populares intentan hacerse de un hueco en el competido mercado.

WhatsApp “tira la toalla” y promete regresar los viejos Estados

Una de las grandes ventajas de WhatsApp es su popularidad, sin embargo, chatear con alguien que no usa o quiere usar WhatsApp representa un problema, aquí es donde Google quiere pisar fuerte y plantarle cara a la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg.

¿Pero cómo piensa hacerlo Google ?… con el estándar RCS, aquel protocolo con el que Google planea darle una nueva vida a los SMS y MMS, justamente con él planea lanzar un contraataque, y para ello se ha asociado con más de 27 operadoras móviles y fabricantes de teléfonos celulares como: Deutsche Telekom, Orange, Sprint, Vodafone LG, Sony, Motorola, Samsung, ZTE, etc.

¿Cómo funcionará?

Realmente es muy sencillo, para poder comunicarte con otros usuarios solo necesitaras que se utilice una aplicación con este estándar, Mensajes de Android ya la tiene, y es la aplicación de sms por defecto en los Nexus y Pixel, además de que está disponible para su descarga gratuita desde la Play Store, aunque empresas como Samsung o ZTE ya se encuentran desarrollando su propia aplicación para teléfonos, por lo que el usuario no tendrá que instalar ninguna aplicación adicional para usar el servicio a menos que prefiera utilizar una interfaz diferente.

Para darnos una idea es como poder enviar un texto, nota de voz, hacer una videollamada, llamada por voz, enviar una ubicación o un documento desde la aplicación de WhatsApp a alguien que solo usa Telegram o Line, es decir, no necesitas que se use la misma plataforma, y tampoco requiere conexión a Internet, simplemente uso de la red de los operadores móviles, por lo que basta con tener señal celular para hacer uso de este servicio.

WhatsApp notificará a tus contactos si cambias de número de celular

Claro que con este servicio las diferentes compañías celulares podrán recuperar el control sobre este tipo de servicios y ofrecer distintas tarifas para la comunicación con estándar RCS, habrá quien cobre una cuota al mes, o bien que lo ofrezca de forma “gratuita” en algún tipo de paquete o plan tarifario, eso no lo sabremos hasta que no salga al público en general el próximo verano.

Como podemos leer se trata de una apuesta en conjunto para recuperar los ingresos que WhatsApp les arrebató a los operadores móviles, sin embargo esto no significa que por tal motivo ellos tengan acceso a nuestra información, aunque Google aún no ha ultimado en los detalles de la seguridad, por lo que el sistema de cifrado de punto a punto aún es un tema importante a aclarar antes de comenzar a probar esta alternativa de comunicación.

Y aunque será complicado quitar de su actual posición a WhatsApp este esfuerzo entre compañías parece ser una apuesta fuerte y uno de los posibles futuros en la comunicación instantánea.

Referencias: Beta News

Comentarios