Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En peligro los procesadores Kirin, ARM también veta a Huawei

La empresa que diseña la base de los chips de Qualcomm, Apple, Samsung y Huawei ha decidido sumarse al bloqueo contra la compañía China.

Los golpes a Huawei no cesan, y ahora ha sido la compañía de origen británico propiedad de Softbank la que ha anunciado que debe sumarse al veto impuesto a Huawei por los Estados Unidos, situación que pone en peligro el futuro de los procesadores de Huawei tanto para smartphones como para servidores, es decir, los Kirin y los Kunpeng.

Aunque ARM no es una empresa norteamericana, la compañía ha mencionado que la base de su arquitectura contiene tecnología estadounidense, por lo que entonces también están obligados a hacer efectivo el veto contra el titán chino.

El nuevo OS de Huawei llegaría en otoño y será compatible con apps Android

Y es que a pesar de que Huawei desarrolla sus propios procesadores conocidos como HiSilicon Kirin, ARM licencia la base de la arquitectura de los mismos, por lo que Huawei solo hace algunas modificaciones a su gusto. De hecho, esto mismo hace ARM con Qualcomm, Apple y Samsung, empresas que también desarrollan sus propios procesadores.

El próximo Kirin 985 no está en peligro

Gracias a la licencia de 90 días que tiene Huawei, parece que su siguiente procesador que aparentemente veremos en el Huawei Mate 30 y que hasta hoy es conocido como Kirin 985 parece que no tendrá ningún problema y podrá seguir usando la arquitectura de ARM, el problema es que los siguientes procesadores para smartphones y servidores no tendrán la misma suerte.

Por desgracia para Huawei, otra empresa que licencia la arquitectura para procesadores es Intel, pero es otra compañía norteamericana que no puede compartir su tecnología con Huawei.

Se filtran las primeras características del Huawei Mate 30 Pro

A pesar de que Huawei indicó que tiene un plan B para el veto de Google contra Huawei, y que incluso HiSilicon dijo que estaba listo para este veto, la empresa no ha mencionado nada sobre un plan alternativo para resolver el ahora problema con las licencias de ARM.

De hecho, Huawei planeaba abrir este mismo año una fábrica de semiconductores con 400 personas en Cambridge, a 15 minutos de la sede de ARM, pues para Huawei ARM es uno de sus socios comerciales más importantes, sin embargo, no sabemos si este plan seguirá en marcha.

Kirin 980

Huawei entiende a las compañías

El mismo CEO y fundador de Huawei, ha mencionado que valora a todas las compañías norteamericanas que han intentado hacer entrar en razón al gobierno de los Estados Unidos sobre las consecuencias de este veto, y que entiende que ellas solo están acatando las órdenes del gobierno que deben obedecer.

De hecho, la empresa comentó a The Verge lo siguiente:

“Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos como resultado de decisiones motivadas políticamente. Confiamos en que esta lamentable situación pueda resolverse y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo”

Las cosas para Huawei no se ven sencillas, así que habrá que esperar a ver cómo solucionarán estos problemas a largo plazo.

Comentarios