Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arduino: electrónica abierta a todos

No hay duda que la idea de código abierto en el software tiene muchos adeptos. La razón de esto es que cuando se comparte código,...

No hay duda que la idea de código abierto en el software tiene muchos adeptos. La razón de esto es que cuando se comparte código, es claro que todos podemos aprender de esto. Cuando tenemos código propietario, de entrada solamente podemos usarlo (y a veces con restricciones, incluso), y si algo falla, tenemos que esperar que el o los creadores de ese software le metan mano para corregir los errores que hayan sido encontrados. La razón de ser del código abierto se basa en algo que los seres humanos tenemos y que hacemos naturalmente: el compartir con los demás. Al compartir nos enriquecemos todos y eso hace que siempre haya adeptos e incluso fanáticos de esta idea.

Curiosamente, en lo que se refiere a otros nichos, el concepto del código abierto ha permeado y un fantástico ejemplo lo tenemos en la electrónica de “código abierto“, la cual es permite que tanto el hardware ocmo el software que se usa para este tipo de desarrollos sea “compartible“, valga la expresión. Un interesante ejemplo es Arduino, que es un sistema de prototipo en electrónica abierto, basado en hardware y software flexible. La idea es que pueda ser usado por artistas, diseñadores, aficionados a la electrónica y cualquiera interesado en crear objetos interactivos o medios ambientes particulares.

Arduino puede “sentir” el medio ambiente, recibiendo valores de un número de sensores que pueden afectar sus alrededores y así controlar luces, motores y otros dispositivos. El microcontrolador en la tarjeta del prototipo Arduino se codifica usando el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y en el ambiente de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos creados con Arduino pueden ser independientes o bien se pueden comunicar con el software corriendo en una computadora (por ejemplo Flash, Processing, MaxMSP).

Los tableros prototipo pueden ser construídos o comprados pre-ensamblados. El software puede descargarse de forma gratuita. La referencia del diseño del hardware (los archivos CAD), están disponibles bajo la licencia de software libre y el usuario puede adaptarlo a sus necesidades si lo desea.

Arduino recibió la Mención Honorífica en las Comunidades Digitales en el 2006, en el Ars Electronica Prix. El queipo de Arduino está constituído por: Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, y David Mellis.

Hay mucha información sobre Arduino en la red. Si le interesa, empiece con este sitio.

Fuente: Arduino

Comentarios