Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

drones-qualcomm00

Este año 2015 que acaba de pasar se vieron avances muy interesantes en la inteligencia artificial de manera que es probable que en este 2016 veamos algunos de estas investigaciones ya en productos comerciales. Qualcomm está planeando un nuevo dispositivo que podrá hacer que los drones sean más inteligentes y más baratos. La idea se basa en el uso de los GPUs, que usualmente se usan para hacer más rápidos los cálculos para el despliegue de gráficas en 3D, pero este tipo de chips bien puede usarse en tareas que tengan que ver con la visión por computadora. Como resultado de esto, Qualcomm ha diseñado una versión “dron” de su sistema Snapdragon en un solo chip.

El Snapdragon incluye un procesador ARM de múltiples núcleos y un GPU. Así el uso del GPU puede realizar tareas de visión por computadora y hacer que el dron pueda incluso moverse autónomamente sin que choque cuando encuentre obstáculos. El siguiente video es un “preview” de lo que Qualcomm está trabajando:

Es muy probable que este sistema ya se esté demostrando en el CES de las Vegas que se llevará a cabo en unos días. Las características claves son una cámara óptica, un odómetro visual inercial, planeación del movimiento, mapeo de los obstáculos, etcétera. Esto último quiere decir que el dron se puede dar cuenta por sí mismo de los obstáculos en su camino.

¿Qué aplicaciones veremos? Todavía es pronto para saberlo, pero potencialmente el trabajo de Qualcomm se ve muy interesante. Sin embargo, este sistema podría además ser usado para dispositivos autónomos que necesiten navegar, no necesariamente drones. Por ejemplo, robots que trabajen en seguridad y hasta automóviles que se manejan solos.

La robótica moderna podría sacar ventaja de la IA que pudiese estar incluida en el sistema de Qualcomm. En mi opinión, me parece que oiremos mucho más de esto en los próximos meses.

Referencias: Snapdragon Flight robotics dev platform  / i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios