Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

rad-studio-xe7-00Debo reconocer que siempre fui fan de los productos Borland. La empresa hacía herramientas para los programadores y el primer compilador que tuve, el Turbo Pascal 3.0, cabía en menos de 50K en total. Era sorprendente tener editor y compilador en tan poco espacio en disco. Anders Heilsberg, su creador, catapultó la idea de herramientas poderosas, con mucho código fuente por parte del fabricante para enseñarle a todo aquel que quisiese embarcarse en estas tareas de generar código, y además, a precios muy razonables. Turbo Pascal 3.0 costaba menos de 50 dólares, si es que la memoria no me falla.

Pero por alguna razón Borland empezó a tener problemas. Quizás creció demasiado rápido. De pronto teníamos Turbo Pascal, Turbo C, Turbo Basic e incluso Turbo Prolog (el cual todavía uso, aunque ya hay versiones mucho más poderosas que la que tengo). Igualmente Borland sacó una serie de discos con código: rutinas para hacer gráficas, para hacer correctores ortográficos, etcétera. Había mucho y muy bueno pero repito, algo extraño pasó y de pronto la empresa se contrajo. Vendieron Turbo Basic y Turbo prolog a los fabricantes originales de estos programas y se quedaron solamente con Turbo Pascal y Turbo C. No obstante esto, ambas herramientas crecieron considerablemente y eran muy del gusto de los programadores.

Cuando Windows hizo su aparición, Borland sacó Delphi, que fue lanzado en 1994. Philiph Khan, “el bárbaro”, me dijo el día de la presentación que su tirada era atacar a PowerBuilder, una herramienta de la cual ya no he oído hablar hace años. Delphi era Turbo Pascal para Windows y en pocos meses fue mejorando considerablemente. Cada año, quizás un poco menos, Borland sacaba una nueva versión de Delphi. llegó la 7 y me quedé en esa versión. las siguientes, la 2008, 2009, las tuve, pero no me terminaron de convencer en los cambios de la interfaz. Quizás la versión 7 me gustaba (y la sigo usando), por su estabilidad.

Pero de pronto pasaron cosas inexplicables en la economía de Borland y dividieron la empresa. CodeGear se encargaría de las herramientas de desarrollo e Imprise sería para bases de datos (Borland había adquirido DBase, amén de que tenía otros manejadores propios). Las cosas más o menos marcharon y de pronto, de nuevo, nos salieron con la noticia que CodeGear se vendía a Embarcadero, una empresa con sede en San Francisco, California. Yo pensé entonces que tantas dificultades no podían ser buenas y auguré el fin de Delphi pero me equivoqué. Los directivos de Embarcadero empezaron a trabajar duro y mantuvieron la plataforma a flote. Quizás perdieron momentum, y muchos programadores que no veían con buenos ojos tantos cambios de estrategias y de dueños, pero aún así, Delphi sigue existiendo y en mi opinión, es una plataforma madura, muy sólida, para cualquier tipo de programación profesional.

Ahora Embarcadero nos avisa la salida de su RAD Studio XE7, el cual puede ser usado además para crear apps, con una interfaz que se comparte, optimizada para los diferentes dispositivos, incluyendo gadgets y dispositivos “vestibles” (wearables). Los elementos principales de RAD Studio son C++ y Delphi. Las herramientas de desarrollo rápido, RAD, comparten el diseñador visual y las bibliotecas, por lo que solamente hay que elegir el lenguaje de aplicación.  RAD Studio puede ser usado para crear apps para Windows, Android, iO y Mac OS X. Si lo pensamos, esto habla de la versatilidad del sistema. En esta nueva versión Embarcadero indica que las apps de Windows existentes y las que se generen ahora,  se podrán conectar con la computadora de escritorio y los dispositivos móviles, con los servicios de la nube y con los servidores de datos empresariales.

La capacidad para crear una sola interfaz del usuario que está optimizada para dispositivos diferentes suena como una estupenda idea. Esto viene en un nuevo API que permite compartir una forma maestra con las vistas específicas dd cada dispositivo. Más ilustrativo es el video que a continuación puede ver:

Otras mejoras en esta versión es la capacidad de extender las apps de Windows usando tethering vía WiFi o Bluetooth. Se incluye incluso Bluetooth LE para conectarse a dispositivos de baja potencia.

Una característica, llamada Enterprise Mobility Services (EMS) podrá, de acuerdo a Embarcadero, dar una solución a las apps distribuidas interconectadas vía un servidor middleware que hospede los API correspondientes y los módulos de acceso a los datos. EMS es una tecnología abierta y estándar, incluyendo llamadas a HTTP REST y los formatos JSON. Da la mayoría de los manejadores SQL que se necesitan e incluye encripción. Parece ser que no han dejado nada fuera de este paquete.

Y si alguien pensaba que todo esto ya es suficiente, es importante añadir que se cuenta ahora con una biblioteca llamada Parallel Computing Library, para hacer desarrollo en paralelo en sistemas con muchos núcleos.

Para los amantes de Delphi, la versión XE7 tiene mejoras en el lenguaje Pascal con Objetos, mejoras en la unidad de ejecución RTL, en las bases de datos y sus manejadores, así como en lo que se refiere a FireDac. Hay mejoras también en FireMonkey y se incluye un nuevo manejador PAServer.

Referencias:

RAD Studio XE7

Desde la Red…
Comentarios