Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ComparteRide, una solución universitaria a la contaminación de la CDMX

No cabe duda que el actual problema de la contaminación en la Ciudad de México es algo serio y, a pesar de que existen varias...

No cabe duda que el actual problema de la contaminación en la Ciudad de México es algo serio y, a pesar de que existen varias maneras para ayudar a que ésta se reduzca además del fortalecimiento del programa Hoy No Circula, parece que aún así se siguen necesitando de nuevas iniciativas que nos ayuden a combatirla de forma rápida y eficaz.

Un de ellas es ComparteRide, una nueva plataforma creada por Raymundo Perea y Salma Hechem, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Ellos se reunieron con un grupo de otros universitarios llamado Temazcal IO, que se conocieron en un Hackathon y que comenzaron a trabajar en la aplicación el pasado 6 de abril; en menos de 24 horas ya la tenían lista.

ComparteRide es un servicio sin costo al que cualquier estudiante puede acceder desde un navegador web. La idea es que la comunidad se ayude entre sí compartiendo su auto, facilitando la movilidad y apoyando la causa del medio ambiente a través de la reducción de gases contaminantes que genera el exceso de vehículos en la calle.

En una interfaz sencilla, se despliegan a modo de menú los diferentes destinos y horarios en los que salen los rides. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de decidir cuál de ellos les conviene más o en todo caso, ofrecer también los lugares disponibles en su vehículo.

Esta plataforma puede ser fácilmente comparada con el modelo de funcionamiento de BlaBlaCar o inclusive UberPool, aunque por el momento funciona bajo un modelo cerrado de invitaciones, esto con el fin de limitar a los usuarios y que se mantenga la confianza entre pasajeros.

Actualmente, existen más de 500 miembros pertenecientes a universidades como el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, el ITAM y el CIDE.

El siguiente paso es comenzar a trabajar con otras universidades y empresas, además de una idear una manera para lograr monetizar la plataforma, sin dejar de lado la funcionalidad que inicialmente dio vida a este proyecto.

Referencias: ComparteRide, Diario de México, El Universal

Comentarios