Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El mundo moderno depende, nos guste o no, de la programación de las computadoras. Vaya usted al banco algún día y note el fastidio de no poder hacer las operaciones que quiera hacer porque “no hay sistema”.

O bien, piense hoy en día la cantidad de cosas que son controladas por las computadoras y que nos permiten tener un día productivo, empezando por la computadora y terminando en el teléfono celular, que no es otra cosa que otra computadora con ciertas posibilidades limitadas, por ejemplo, la pantalla.

Por ello, el aprender a programar debería ya ser considerada como una habilidad necesaria en el mundo moderno. Desafortunadamente hay mucha gente que piensa que hacer programas de computadoras es extremadamente difícil y sí, lo puede ser, pero para muchísimas aplicaciones caseras casi cualquier estudiante de programación en un semestre puede hacer una variedad interesante de programas.

Conoce Stack Overflow, la Wikipedia de la programación

Por otra parte, la industria del cómputo ha dotado de una cantidad francamente enorme de lenguajes de programación, entornos de desarrollo, herramientas para ayudarse en las labores más repetitivas en el quehacer de la programación, por lo cual el aprender a programar en un lenguaje actualmente no es necesariamente complejo, difícil o imposible.

Pero más aún, hoy hay muchísimas aplicaciones en el teléfono para poder aprender a programar usando para ello toda clase de lenguajes, PHP, HTML, C++, C#, Python, Pascal, Javascript, Java, R y ensamblador, entre muchos otros. Hay un número importante de cursos gratuitos que aparecen como apps en la tienda de aplicaciones de Android (y debe haber algo similar en la tienda de Apple).

Cabe decir que muchas de estas apps son gratuitas, pero otras tienen un costo nominal que francamente cualquiera puede pagarlo. Lo importante aquí es que cualquier curso que se elija hay que hacerlo con disciplina, intentando hacer los ejercicios propuestos e involucrándose para aprender a programar en el lenguaje que uno haya decidido.

¿Cuáles son las mejores apps para esto? Hay de todo y es difícil dar una lista de lo que se puede hacer en las diversas aplicaciones que se pueden descargar al teléfono. Hay que reconocer que hoy se tienen ventajas que en el pasado francamente eran imposibles de tener. Hoy el interesado en programación tiene un vasto universo en Internet y en el teléfono, puede descargar varias apps a ver cuál de todas ellas le enseña mejor.

Los lenguajes de programación que se niegan a morir

Aún así, hay que enfatizar que nadie aprenderá a programar sin esforzarse. Las apps de aprendizaje de lenguajes de programación son estupendas en muchos casos, pero requieren del interés del que está motivado por aprender un lenguaje particular. Si no hay eso, probablemente se esté entonces perdiendo el tiempo.

Referencias: Google Play 

Desde la Red…
Comentarios