Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apps gratuitas: las favoritas de los mexicanos

El mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, que lleva algunos años creciendo en oferta e innovación, es uno de los principales alicientes para que...

Apps gratuitas las favoritas de los mexicanosEl mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, que lleva algunos años creciendo en oferta e innovación, es uno de los principales alicientes para que las personas adquieran un smartphone o tableta. En México, la mayoría de las descargas que se hacen de este tipo de software es para las apps gratuitas, mientras que las de pago tienen una demanda mucho menor.

De acuerdo con información publicada por The Competitive Intelligence Unit, los mexicanos sí descargan apps, pero no suelen invertir dinero en ello; además se encontró que el costo y gasto promedio mensual en aplicaciones de pago está relacionado directamente con el nivel socioeconómico del usuario.

En cuanto a las apps, 98% de los mexicanos optan por los títulos gratuitos; las de pago tienen un índice seis veces menor de adopción. Las personas con mayores ingresos son las que muestran mayor interés por hacer una inversión monetaria en software móvil, mientras que en las clases menos favorecidas sólo un 4% llega a pagar por una app.

Un dato relevante es que la descarga de apps se hace principalmente en smartphones, con 61% de participación. En segundo lugar están las computadoras con 27% (tanto Apple como Microsoft tienen tiendas dedicadas para descargar apps), mientras que las tabletas sólo tienen el 9% de este mercado.

BP_24

Elaborado por The CIU

En promedio, seis de cada diez usuarios de apps gratuitas realizan una descarga al menos una vez a la semana; en la misma proporción de usuarios, toma alrededor de uno o dos meses bajar alguna aplicación de pago.

Las aplicaciones gratuitas más requeridas por los usuarios son los juegos, seguido por redes sociales y música; en el software de pago, los juegos también lideran el mercado; la música y redes sociales también juegan un papel importante en este ámbito. El gasto promedio que se hace en apps es de $38 pesos, y sólo el 13% de usuarios invierten más de $100 pesos en aplicaciones.

BP_26

Elaborado por The CIU

Finalmente, The CIU también encontró que Google Play de Android es la tienda más utilizada por los mexicanos, con 54% del mercado, seguida por App Store de Apple con 28%; Windows Store y la aún existente OVI Store de Nokia para Symbian tienen un 7%.

BP_27

Elaborado por The CIU

BlackBerry App World está en la última posición con 4%; según The CIU la razón para que esto suceda es que los usuarios de BlackBerry suelen utilizar sus dispositivos para trabajo y no tienden a descargar aplicaciones de entretenimiento o similares, lo que reduce el tráfico en la tienda de esa plataforma.

Comentarios