Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple reconsidera aceptar una app

Reculando a la mala publicidad, Apple le ha pedido al ganador del premio Pulitzer, el cartonista política Mark Fiore, a re-enviar su app que fue...

mark_fiore

Reculando a la mala publicidad, Apple le ha pedido al ganador del premio Pulitzer, el cartonista política Mark Fiore, a re-enviar su app que fue rechazada hace unos cuatro meses porque la misma satirizaba a figuras pública, en violación a las políticas de Apple. Fiore ha dicho que ahora se siente hasta culpable, por el trato preferencial del que está siendo objeto.

Steve Jobs, CEO de Apple, respondió al correo de queja de un usuario sobre la censura impuesta a la aplicación de Fiore indicando “fue un error que estamos corrigiendo“. Sin embargo, el departamento de relaciones públicas no ha querido hacer ningún comentario.

Apple rechazó la app de Fiore en diciembre pasado, muchos meses antes de que Fiore ganara el premio Pulitzer por caricatura política. En el rechazo, Apple citó las reglas que prohíben hacer bromas de figuras públicas, lo cual es exactamente por lo que el comité le dio el premio al caricaturista, por sus animaciones políticas en Flash. Fiore indicó el viernes pasado que después de las noticias sobre el veto a su app, se supo de una entrevista con los laboratorios de periodismo Nieman. Apple le llamó y le pidió que re-enviara la aplicación.

Las noticias del veto aparecieron en la red el pasado jueves, y se pidió al prestigioso Columbia Journalism Review que hiciera un llamado en los medios para sacar sus aplicaciones de la tienda app. “Sin duda el iPad es la oportunidad más emocionante para los medios en muchos años“, escribió Ryan Chittum, de CJR, “pero su la prensa cede a su status de vigilante, incluso nominalmente, sobre el derecho a expresarse, se está cometiendo un peligroso error. A menos que Apple le dé a la prensa control completo sobre su capacidad para publicar lo que quiera, los medios de noticias necesitan apelar a sacar de golpe las aplicaciones en protesta”.

La aplicación de Fiore, será ciertamente aprobada por Apple, pero no está muy claro si este incidente llevará a la empresa de la manzana a reconsiderar si debe ejercitar este tipo de acciones sobre los medios y contenidos políticos, dado lo poderosa que la plataforma de apps es ahora.

Fiore indicó que no es el primer cartonista político conocido que padece la censura de Apple. Dary Cagle y Tom Richmond ya han tenido experiencias parecidas. “Pareciera que se necesita echar pestes para que algo político se apruebe“, dijo Fiore. “Lo que me enoja un poco es que si no se ha oído hablar de algunas personas y tienen una app de sátira sorprendente, no pasarás la censura de Apple“, concluyó.

Fiore dijo que no está en contra de Apple y que piensa en la compañía como un amigo o como un miembro de la familia el cual está haciendo algo estúpido.”Quizás sea esto simplemente el dolor de estar creciendo“, dijo Fiore. “Esperemos que me convierta en miembro del cuarto estado. Ellos se están convirtiendo en el vehículo de transmisión y hay ciertas responsabilidad que vienen con eso“.

Pero otro problema es que los cartones de Fiore están en Flash. Él no sabe aún cómo le va a hacer considerande el veto de Apple a Flash para el iPhone y iPads, por lo que su app es simplemente una traducción de los videos de YouTube, aunque le gustaría sacarle más provecho.

Hay mucho potencial para los juegos políticos y la sátira”, ha dicho Fiore. Apple, a todo esto, se ha mantenido en el silencio.

Fuente: Wired

Comentarios