Una de las cosas que más me han sorprendido de este CES 2019 es que tanto Samsung, como LG, Sony y Vizio han anunciado que tendrán compatibilidad con AirPlay 2, una tecnología que era prácticamente exclusiva de los productos de Apple.

Todo esto está sucediendo al mismo tiempo en el que la empresa de Cupertino tuvo que anunciar a sus inversionistas una reducción en sus ganancias por las bajas ventas del año, situación que ha llevado a muchos a pensar que está llegando el inicio del fin del iPhone como la joya de la corona de Apple.

Sin embargo, y aunque esto pueda ser cierto, Apple está tomando una gran decisión, y poco a poco está abriendo su ecosistema a otros productos, es decir, le está dando opciones a sus clientes, aunque tampoco puedo decir que es tan abierta como Google, o que incluso llegará a serlo en algún momento.

¿Qué debería hacer Apple para regresar al liderazgo tecnológico?

Apple también quiere ser una empresa de servicios

Aunque no puedo asegurar que en un futuro corto o largo los servicios de Apple representen las mismas ganancias que el iPhone, la realidad es que la compañía de Cupertino estaba perdiendo una buena oportunidad de negocio cerrando tanto su ecosistema, y puede que ya no les quede de otra.

Puede que Steve Jobs nunca lo hubiera permitido, pero los tiempos cambian, y aunque Apple no va a morir en pocos años, iba a llegar un día en que la empresa tendría que buscar nuevas fuentes de ingresos, y que mejor que abrir sus servicios a otras plataformas.

Todo empezó con Apple Music en Android, después con la llegada de Apple Music a los Amazon Echo, y ahora con AirPlay 2 a Los televisores de varias compañías.

Esto significa que ahora la gente puede comprar más contenidos en iTunes y verlos en sus televisores sin tener un Apple TV (que es el más caro de todos sus competidores), lo que representa una mayor oportunidad de ingresos, y lo mismo sucede con Apple Music en Android y los Amazon Echo.

Esta decisión de Apple beneficia a todos los usuarios, hasta a los que no usan un iPhone o iPad, pues ahora incluso podrían animarse a comprar uno sabiendo que podrán usar AirPlay 2 con más dispositivos.