Fue hasta el 2018 cuando los consumidores de Apple parece que dijeron «ya es suficiente», pues los precios de los iPhone habían estado subiendo sistemáticamente cada año, y sí, es claro que las innovaciones cuestan pero uno esperaría que con el tiempo el efecto fuese al revés, es decir, que los teléfonos bajaran. Pagar 1,100 dólares (precio inicial) para un iPhone XS Max es para muchos una exageración mientras que uno no tan sofisticado puede salir 750 dólares, sin ser versión «premium» del iPhone.

¿Apple bajará el precio de los iPhone después de sus bajas ventas?

El CEO de Apple, Tim Cook, destapó las dificultades cuando advirtió a los inversionistas que las ventas del iPhone estaban bajando y por ende, los volúmenes de fabricación también. En el verano del 2018, Apple fue la primera empresa cuyo valor se estimó en un billón de dólares (un trillón estadounidense), pero hoy el mercado la valora por apenas encima de los 700 mil millones de dólares. Cook justificó las dificultades indicando las condiciones en el mercado en China y la guerra de marcas que se tiene gracias a Trump por los productos que no se fabrican en los Estados Unidos.

¿Qué debería hacer Apple? La siguiente camada de iPhones está programada para septiembre del 2019. Así que tiene muchos meses para planear una estrategia y minimizar al menos las dificultades. Estas son algunas de las ideas que la industria misma indica que Apple debería tomar en cuenta:

  • Precios bajos: «Deben poner el XR en unos 500 dólares», dice Daniel Ives, un analista de Wedbush Securities. «El precio del año pasado fue el peor cálculo que ha hecho la empresa en toda su historia. Los consumidores hablaron y ahora Apple debe escuchar». Apple empezó a ofrecer un descuento de 300 dólares en el XR para finales del año pasado, pero con una gran advertencia: Solo para intercambios de modelos recientes de iPhone, lo que sorprendió a muchos consumidores potenciales.
  • 5G: Este nuevo años se ha prometido un servicio más rápido de Internet en la forma de 5G en algunas áreas y con algunos carriers en Estados Unidos, como AT&T y Verizon, los cuales están probando el servicio de manera limitada y además, limitando a ciertos iPhones para que puedan usar esta nueva tecnología de conexión. Pero para colmo, Apple ha dicho que no añadirías 5G en sus iPhones hasta el 2020. De acuerdo con el analista Tim Bajarin, de Creative Strategies, «Apple necesita darle a los consumidores una razón para actualizarse».
  • Regresar el Touch ID: Apple se lanzó con el Face ID (reconocimiento facial), para desbloquear sus teléfonos, particularmente en su serie X. Eliminó el botón «home» que muchos usuarios lo tenían desde hace 11 años y por ende, muchos usuarios prefieren las versiones anteriores del teléfono. Apple tiene una patente para poner el botón de «home» detrás de la pantalla de cristal de la serie X. Deberían implementarlo y pronto.
  • Comprar un estudio de películas: Una de las divisiones más exitosas de Apple es la de los servicios, la cual genera más utilidades que los iPads, las Macs o el Apple Watch. Y lo que quizás debería hacer la empresa de Cupertino es dar más contenidos, vender más streaming de contenidos originales. Eso sería ir un paso adelante. De acuerdo a Ives, «necesitan manipular los contenidos y monetizar su base instalada y un ejemplo de esta estrategia es Netflix, en donde sin duda Apple ha fallado.

Así las cosas. Es evidente que ninguna empresa puede crecer por siempre, pero de pronto disminuir su valor 400 mil millones de dólares habla de dos posibilidades: algo están haciendo mal o es una empresa que fue sobrevaluada. Apple tiene aquí la última palabra.