Recientemente, decenas de trabajadores de Apple fueron arrestados por haber saqueado y creado disturbios en una fábrica de la India.

Los empleados argumentan que no recibieron su salario en los últimos cuatro meses, así que la compañía ahora investiga a la empresa taiwanesa Wistron Coporation por supuesto incumplimiento de pagos que dio origen al saqueo.

Reuters señala que miles de trabajadores se reunieron en las afueras de Wistron Infocomm, que fabrica productos de Apple, para exigir mejores condiciones laborales y manifestar su falta de pago.

Wistron ha estado fabricando teléfonos iPhone en India durante casi cuatro años y su operación ha sido vista como una historia de éxito para el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que busca impulsar las manufacturas.

Apple, bajo el liderazgo de Tim Cook, ha buscado no sólo intensificar su marketing y presencia en India, uno de los mercados más grandes del mundo, sino también expandir su abastecimiento desde la nación del sur de Asia.

Apple podría reparar la pantalla de tu iPhone 11 sin costo

¿Por qué saquearon una fábrica de Apple?

Cuando llegó la policía, al multitud se volvió violenta y un video de la escena mostró a personas armadas con barras y palos rompiendo equipos y destrozando automóviles, causando daños que la compañía estimó en 60 millones de dólares.

«Tenemos equipos en el terreno y hemos iniciado de inmediato una investigación detallada en las instalaciones de Wistron en Narasapura», dijo Apple en un correo electrónico, agregando que estaba dedicada a garantizar que todos en su cadena de suministro fueran tratados con dignidad y respeto.

Otra queja de los trabajadores, además de no haber recibido su salario, radica en que han sido obligados a cubrir horas adicionales. Después de los disturbios, más de 140 personas fueron arrestadas.

Debido a la pandemia global de coronavirus, hubo recortes de salario en las fábrica de India. Antes, los trabajadores gozaban de un salario de entre 15,000 y 21,000 rupias al mes, pero los sueldos disminuyeron de 7,000 a 9,000 rupias.

Apple podría utilizar cámaras de Samsung en sus próximos iPhone