Google, junto con otras organizaciones crearon la tecnología AMP en 2015, el objetivo de este producto era mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles.

De tal modo que con el Accelerated Mobile Pages o AMP (pa’ los cuates) el usuario puede acceder a múltiples sitios web que no están 100 por ciento habilitados para los dispositivos, ya sea porque su tecnología es pesada o por otras causas, lo que afecta la experiencia de usuario.

Este framework o marco de trabajo o marco de trabajo para el mejoramiento de páginas web, utiliza HTML como lenguaje de programación, pero con ciertas restricciones.

Al comparar una página web que no posea AMP con una que sí, el framework AMP puede acelerar aproximadamente un 80 por ciento los tiempos de carga, consumiendo así menos datos.

¿Por qué muchos sitios web están dejando de usar AMP?

Si bien AMP es una tecnología de código abierto, es decir de acceso libre y gratuito, le otorgó a Google la facultad de decir qué se puede hacer y qué no se puede hacer.

De esta forma, Google decide qué elementos omitir de una página que sea compatible con AMP, pueden ser logotipos, comentarios de los lectores o determinados elementos gráficos.

¿Qué es el acuerdo “Jedi Blue” entre Google y Meta y por qué lo investigan en Europa?

Esto significa que si una página no cumplía con los requerimientos AMP, el motor de búsqueda no lo mostraba en los primeros lugares de resultados de búsqueda, en su sección Google News, a pesar de que su contenido coincidiera con el término de búsqueda del usuario.

De tal modo que las páginas que no usan AMP tampoco se benefician de vender sus espacios publicitarios con la red de anunciantes administrada por Google, lo cual representaba menores ingresos a los propietarios de esos sitios web.

Recientemente, Google dijo que ya no será necesario apegarse a todos los criterios AMP para aparecer en las top stories; esto ha sido consecuencia de una acusación encabezada por 17 fiscales generales de Estados Unidos, que afirmaron que Google limita los anuncios que no son AMP.

Diversos sitios de contenidos están en proceso de abandonar el formato AMP; de esta forma lograrían independencia sobre la forma en que se muestran sus notas en smartphones y tendrían mayor libertad en los espacios publicitarios que comercializan.

Si los sitios ya no usan el framework para estar en las primeras posiciones de las noticias de Google, se vivirán tiempos de cambio, donde cada portal o editor de contenido puede seleccionar otra tecnología que no esté supeditada a las reglas de Google.