Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amor por el ajedrez en ‘Passion, por Catherine Jaeg’

El mundo del ajedrez se documenta todos los días. Además de las partidas que se registran en todo el mundo, se tiene ya un enorme...

passion00

El mundo del ajedrez se documenta todos los días. Además de las partidas que se registran en todo el mundo, se tiene ya un enorme acervo de fotografías y videos de prácticamente todos los jugadores de torneo. Claramente los mejores jugadores son siempre más fotografiados. Por ejemplo, en el programa Chessbase, que es un manejador de partidas de ajedrez, cada vez que uno carga la partida de algún torneo, el sistema puede mostrar -si existen- las fotografías de los jugadores de la misma. Siempre es interesante ver cómo es que son los jugadores en el mundo real. ¿Acaso toman alguna postura en particular? ¿Cómo se ven cuando están “trabajando”, es decir, cuando están jugando una partida de torneo?

Hace tiempo, Antonio Galán, un muy buen ajedrecista pero mejor amigo, me prestó un libro llamado “black & white PASSION en noir et blanc”, de la fotógrafa Catherine Jaeg, el cual es una buena recopilación de fotos de los mejores jugadores de ajedrez en el mundo de los años 1980 a 1990, probablemente. Las fotos son en blanco y negro y muestran a los jugadores del momento en sus posturas más características mientras están pensando frente al tablero. Es un documento gráfico muy interesante que seguro le gustará a quien tenga por afición al juego-ciencia.

2_031

Desafortunadamente el libro ya no se reimprimió más (Se puede hallar en eBay por unos 150 dólares. Amazon puede buscar una copia por unos 200 euros), y le pedí a Galán que me lo prestara. Se me ocurrió entonces hacer un “slideshow” para presentar las imágenes, las cuales escaneé en su momento. Le agregué el prólogo y los créditos del libro y así lo presento.

passion-unoceroEl software tiene un par de animaciones, una de introducción del mismo y otra con los créditos del autor del programa. A quien le interese, lo puede descargar del siguiente enlace:

https://www.hightail.com/download/ZWJYa3ZOOW5ubVZBSXNUQw

4_022

4_021

El enlace dura una semana o vale hasta que se cumplan las 100 descargas. Si ya el enlace no sirve, escríbanme para generar uno nuevo.

Comentarios