Durante la tarde de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que por segunda ocasión, dio positivo a Covid-19.

Esto sucedió luego de que durante la conferencia matutina del día de hoy, el mandatario asegurara que tenía una ligera gripe y que por protoloco se practicaría la prueba para descartar un posible contagio.

AMLO: “Los videojuegos son tóxicos y enajenantes”

El anuncio se realizó desde la cuenta oficial del mandatario en Twitter, desde donde indicó lo siguiente:

“Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID-9 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”

Adicional, indicó que en su convalecencia será el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quién ocupe su lugar en las ya conocidas ruedas de prensa.

Hasta el momento del cierre de esta nota, el tweet de AMLO mantiene como tendencia a etiquetas como «presidente» o «Andrés Manuel López Obrador» con 414 mil y 3 mil 276 tweets relacionados, respectivamente.

AMLO y Twitter, una relación amor-odio

Más allá de las reacciones que este anuncio ha generado en la web, lo realmente interesante está en reconocer el rol que plataformas como Twitter han jugado en las dinámicas de comunicación entre la clase política y la sociedad, mismo que se ha incrementado a consecuencia de la pandemia.

El tema no es menor y ha generado tantos puntos favorables como otros no tan agradables que, incluso han llevado a muchas de estas plataformas ha modificar sus políticas de uso.

En el caso particular de AMLO, el potencial del social media como medio de comunicación y construcción de la democracia ha quedado probado.

Espacios como Twitter han demostrado ser herramientas vitales en la estrategia de comunicación de AMLO; no obstante, en repetidas ocasiones, el presidente ha denunciado la aparente la “censura” y “control” que tienen firmas como Facebook o Twitter en la construcción del imaginario social.

De esta manera, no podemos perder de vista que hace apenas un año, AMLO aseguró que no descarta la creación de una red social creada por el gobierno para frenar estos aparentes problemas que en más de una ocasión y en diversos países han puesto en la mira a las grandes redes sociales.