La pandemia de Covid-19 provocó que la actividad del comercio en línea tuviera sus mejores momentos en años. Por esta razón, Amazon, ha tenido que mantener sus centros de distribución abiertos, pero con el gran reto de no poner en riesgo a sus empleados. Para ello, la empresa ha anunciado varias medidas que establece en los centros de distribución de todo el mundo, y una de las más curiosas es la de su nuevo robot que aparentemente es capaz de matar el coronavirus.

Durante la visita del medio 60 minutes a uno de los almacenes de Amazon en los Estados Unidos para reportar qué medidas estaba siguiendo la empresa con sus empleados, el medio encontró algo realmente interesante, pues se percataron de la existencia de un robot que recorre el almacén para ir eliminado el virus que se encuentra en la superficie.

Rayos ultravioletas contra el Covid-19

El robot ha sido construido con un diseño muy sencillo y funcional, cuenta con 4 ruedas que le permiten desplazarse por todo el almacén. EL medio norteamericano no explica exactamente cómo funciona este robot, aunque lo más probable es que esté programado para recorrer todas las superficies mientras lanza luz ultravioleta y así ir eliminando el virus.

uvcleaner20.jpg

El robot es parte de una medida que ha creado la empresa después de las crecientes preocupaciones de los empleados de los centros de distribución, los cuales en más de una ocasión han mencionado que muchas veces la sana distancia no se respeta debido a la carga de trabajo.

Amazon está usando el robot tanto en almacenes como en supermercados de la cadena Whole Foods, y se ha dejado que por ahora es un prototipo que fue creado rápidamente y con las piezas disponibles, por lo que si comenzarán a fabricarlo en masa para más lugares su diseño sería diferente.

¿Funciona la luz ultravioleta contra el coronavirus?

Aparentemente sí. Se ha demostrado que el Covid-19 puede vivir en una superficie por 24 horas, de hecho, las superficies son un potencial riesgo de contagio, de ahí que sea muy importante no tocarse la cara sino hasta después de haberse lavado bien las manos.

Se sabe que la luz ultravioleta inactiva el virus, de hecho, este es el método utilizado para desinfectar los smartphones, el problema es que hasta el día de hoy la ciencia no ha demostrado que la luz ultravioleta sea totalmente eficaz contra el Covid-19, es decir, no se ha comprobado que esta tecnología mate completamente el virus, pero tampoco se ha dicho lo contrario.

A falta de un estudio que lo determine completamente, Amazon ha actuado con lo que se sabe acerca de la luz ultravioleta y el Covid-19, por lo que es una idea interesante que sin duda busca proteger a los empleados, repartidores y clientes ante posibles contagios por la presencia del virus en superficies.