Si te gusta escuchar corridos, banda, duranguense y todo lo que quepa dentro del género regional mexicano, a partir de hoy podrás pedirle a Alexa, no solo que reproduzca una canción que te guste si no que te despliegue conciertos, modo karaoke o una entrada al backstage de tu artista favorito, al activar la nueva skill “Puro Trancazo”.

Esta nueva skill del asistente inteligente de Amazon saca su nombre de una de las playlists más escuchadas en México de Amazon Music, la cual, de acuerdo con Omar Mendoza, desarrollador senior de negocios de Amazon Devices México, es escuchada por cuatro de cada 10 usuarios del servicio en México.

Mendoza cuenta que la intención de la nueva skill es tomar el éxito de este género en el país y nutrirlo con experiencias digitales con artistas del género, las cuales los usuarios de Alexa van a poder disfrutar en dispositivos Echo o Fire TV. La idea es afianzar el género a través de Alexa en México y llevarla también a otros mercados hispanos.

“Queríamos algo que resonara no solamente en México si no posiblemente que se pudiera abrir a los mercados de Alexa. (…) Te confirmo que en EU en español sale también esta skill a partir de mediados de septiembre, eso ya es un hecho, la misma experiencia de México la tendremos en Alexa de Estados unidos, pero no para ahí, si esta música es relevante para otros mercados se podrá adaptar el back end de la skill para otros países y está pensado para volar a todo el mundo”, dijo Mendoza en entrevista con Unocero.

Actualmente en México, Alexa es uno de los asistentes inteligentes más usados por los usuarios y el país también se ubica como clave para otros servicios de la empresa como Amazon Music e incluso Twitch, la plataforma de casting, que aunque se usa más para el stream de videojuegos, ahora también experimenta con conciertos virtuales.

Bajo la skill “Puro Trancazo”, Amazon busca aprovechar todas sus plataformas para atraer más usuarios a sus diferentes servicios.

Tres experiencias diferentes

Mendoza explicó que solo con pedirle a Alexa que abra “Puro Trancazo”, vas a poder enlazarte a la música en la playlist y disfrutar, en audio o video, de alguno de los seis conciertos que estarán disponibles en la skill en esta primera temporada.

El primer capítulo será con Sandra Echeverría y Los Ángeles Azules.

“La idea es que saquemos a dos artistas nuevos hasta completar los 6 con quienes ya grabamos el contenido. A partir de octubre traeremos a nuevos artistas cada vez para enriquecer aún más la experiencia y que esto sea siempre con nuevas noticias para este público”, dijo.

El concierto online consta de capítulos de una hora aproximadamente y además podrás pedirle a Alexa que ponga algunas canciones seleccionadas en modo karaoke o bien jugar a rondas de preguntas al artista, moderadas por Alexa, con las cuales buscan emular que estás con los artistas en el backstage.

“No es necesario hacer alguna actualización ni nada, solo con decirle Alexa abre puro trancazo es suficiente. (…) La parte del concierto también estará en la app de Amazon Música como en el canal de Amazon Music en Twitch”, aclaró Mendoza.

Los dispositivos en los que esta nueva skill estará disponible son el Echo Show 5, Echo Show 8 y Echo Show 10 así como dispositivos Fire TV Stick (Fire TV Stick, Fire TV Stick 4K y Fire TV Stick Lite).