Hace unos meses comenzó la polémica con Amazon y Alexa, todo ello después de que la empresa admitió que almacena en sus servidores las conversaciones que los usuarios tienen con su asistente inteligente, todo con el fin de mejorar las capacidades de Alexa, sin embargo, en una nueva carta enviada por la compañía se aclara que algunas de estas conversaciones que Alexa almacena no se eliminan, y otras son compartidas con terceros.

Amazon Echo Show 5: así es el pequeño pero poderoso gadget con Alexa para el hogar

Todo comenzó cuando el senador estadounidense Chris Coons envió una carta al dueño y fundador de Amazon, Jeff Bezos para pedirle una explicación a detalle con el uso que hace la empresa con las interacciones entre los usuarios y Alexa, el tiempo que guardan las grabaciones de voz y las transcripciones, y cómo utilizan los datos que recaban de cada usuario.

Aunque uno esperaría que Amazon contestara con un argumento ambiguo, confuso y con muchas promesas sobre la seguridad y privacidad, la realidad es que la empresa fue muy clara y directa, y dejó en claro lo que hacen con las conversaciones y transcripciones en la interacción que tienen sus clientes con Alexa.

Amazon se queda con algunas conversaciones aunque los usuarios las borren

Con la presentación de los Echo Show 5 Amazon también anunció una nueva función enfocada en la privacidad con la cual los usuarios podrían pedirle a Alexa que eliminará la última instrucción que le habían dado, o bien, todo lo que le habían pedido a Alexa en el día.

Sin embargo, en la carta firmada por Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, se detalla que la compañía guarda las transcripciones y grabaciones de voz por tiempo indefinido, y que estas son eliminadas si los usuarios las borran desde la aplicación o con los comandos de voz.

Encuesta: ¿Qué asistente virtual tienes o te gustaría tener en casa?

Más adelante Huseman también declara que hay registros que indican que algunas transcripciones y grabaciones de voz no son eliminadas, incluso si el usuario pide que se borren. Sin embargo, la empresa ya está trabajando para solucionar este problema.

Amazon también comparte estas transcripciones con terceros

Los problemas no terminan aquí, y es que también se ha dejado claro que el gigante de Seattle permite que terceros tengan acceso a las interacciones con Alexa de sus clientes. Claro que esto último solo aplica con aquellos desarrolladores como Dominos Pizza o Uber, es decir, aquellos desarrolladores de skills con los cuales Alexa realiza una integración para concretar una interacción.

Por otro lado, Huseman también defiende que hay algunas interacciones que no deberían ser eliminadas de los servidores de Amazon con la finalidad de mejorar el servicio. Un ejemplo de lo anterior serían las funciones más usadas en los Echo, como por ejemplo la de establecer alarmas o recordatorios, pues de esta forma Alexa mejorará para tener una respuesta inmediata y precisa.

Aquí puedes leer la carta completa:

Amazon Senator Coons Respon… by on Scribd