Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Algoritmo que predice ataques cardíacos con 4 horas de anticipación

Actualmente existen varios parámetros para estimar los riesgos de sufrir un posible ataque cardíaco sin embrago estos solo son fiables hasta cierto punto, es por...

haerth Actualmente existen varios parámetros para estimar los riesgos de sufrir un posible ataque cardíaco sin embrago estos solo son fiables hasta cierto punto, es por eso que ahora científicos de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un algoritmo capaz de predecir un paro cardio-respiratorio hasta con cuatro horas de anticipación.

Sriram Somanchi, responsable de la investigación, se propuso tratar de averiguar qué es lo que ocurre en el organismo del paciente antes de que tenga lugar este tipo de emergencias. Para ello, Somanchi y su equipo analizaron los datos de 133,000 pacientes de cuatro hospitales de Boston durante cinco años.

De toda esa información ha surgido un algoritmo que se nutre de 72 parámetros de la historia clínica de los pacientes donde se incluyen los signos vitales, la edad, la glucosa en sangre y el recuento de plaquetas, para que el sistema sea capaz de detectar un paro cardío-respiratorio con hasta un 80% de efectividad.

Peter Donnan en la Universidad de Dundee, Reino Unido, dice que puede ser difícil que el sistema funcione por ahora ya que no en todos los hospitales se tiene la posibilidad de recoger estos datos detallados de los pacientes. La ventaja del método actual de puntuación, dice, es que se basa en un pequeño número de parámetros. “Cuando lo miramos desde un punto de vista estadístico, un pequeño modelo es mejor.”

Además de que aún queda por resolver dos problemas para que este algoritmo sea completamente útil. El primero es resolver el 20% de falsas alarmas. El segundo es que solo funciona cuando dispone de datos precisos sobre los pacientes. Sin embargo con todo, unido a dispositivos que monitorizan las constantes vitales, podría acabar convirtiéndose en una útil herramienta de prevención de este tipo de urgencias médicas en un futuro cercano.

Referencia: NewScientist

Comentarios