Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora se manejan solos.

Cuando empecé a escribir por aquí hace algunas semanas, les comenté que con tanta tecnología, los automóviles pronto se manejarían solos. No hemos llegado a...

parking
Cuando empecé a escribir por aquí hace algunas semanas, les comenté que con tanta tecnología, los automóviles pronto se manejarían solos. No hemos llegado a la autonomía completa pero cada vez estamos más cerca y ya empezamos logrando que los coches se estacionen solos; una solución que agradecerán sobretodo las chicas y la gente mayor. No quiero sonar sexista pero creo que a ellas les cuesta un poco más de trabajo la estacionada.

Hace menos de una década, esta idea tal vez nos resultaría imposible de creer ¿que el auto se estacione por si mismo?; Eso sólo podría ser visto en las películas futuristas o en los Jetsons.

Hoy en día, ya es una realidad y podemos encontrar esta bondad disponible en varias marcas para el público en general.

En Mercedes-Benz lo llaman Parktronic, en el Grupo Volkswagen lo llaman Park Assist, en Chrysler lo llaman Park Sense y los de Ford se refieren a él como Auto Park. La tecnología es prácticamente la misma en todos los casos y en verdad que ayuda cuando no somos muy diestros a la hora de estacionarse.

En este caso, en particular preferí incluir más videos que fotos ya que para creer en estos sistemas hay que verlos funcionar. No dejes de verlos.

Esta tecnología funciona con una serie de sensores ultrasónicos e incluso cámaras que transmiten señales a los sistemas de conducción y de dirección. Para ser más específicos, vamos a ver de una manera general cómo funciona este tipo de sistemas. Una vez conectado, el sistema, detecta el lugar apropiado en donde se va a estacionar el auto, a través de los sensores, y lo hace en una fracción de segundo. Busca y busca hasta que encuentra un espacio suficiente y seguro; las intermitentes se encienden automáticamente, y es ahí cuando el carro empieza a hacerse para atrás. Normalmente en 3 movimientos el auto quedará estacionado. Pero si es necesario, el sistema ordenará hacer múltiples movimientos hasta que quede perfectamente estacionado de manera segura.

Durante el procedimiento, el piloto sólo tendrá que operar el acelerador, el freno y las marchas; es apoyado también con asistencia acústica de los sensores de reversa. Por ejemplo, si ya se está muy cerca de algún obstáculo o la maniobra ya se terminó, el vehiculo se detiene y el conductor tendrá que cambiar de marcha para delante o hacia atrás.

Pero ¿qué pasa si vamos al supermercado al centro comercial en donde tienes que estacionarte en batería? Eso no es un problema para los asistentes de estacionamiento el procedimiento será el mismo.

El sistema es intuitivo y también pueden ayudarte a salir de espacios reducidos (hasta 25 cm de distancia entre vehículos) sin problema alguno, se harán los movimientos que sean necesarios para salir de ahí, tú sólo tendrás que mover la palanca para cambiar de marcha y dejar que el auto o camioneta haga lo suyo.

Al mencionar que los autos prácticamente se manejan solos, es porque actualmente hay muchas ayudas para el conductor en temas de seguridad y confort. Hoy contamos con estos asistentes de estacionamiento, los sensores de luces y limpiadores, ABS, ESP, el SYNC®, el Bluetooth®, etc. Estoy seguro de que más temprano que tarde, llegará el día en que lo único que tengamos que hacer es subirnos al coche, él se encargara de llevarnos a nuestro destino y de hacer el resto. Qué aburrido ¿no? Por lo menos para los entusiastas de los autos a quienes nos gusta tener el dominio del “hombre sobre la máquina”. En fin que el tiempo lo responda.

En unocero.com nos encantaría que alguna de las armadoras, que ya cuentan con este sistema, nos inviten a probarlo, hacemos un videíto con el staff y lo publicamos, Así toda la gente del blog podrá conocerlo y entenderlo mejor. ¿QUIÉN DIJO YO?

Siganme en Twitter @alandogarcia

Comentarios