Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora C# en el navegador

Poder correr algún lenguaje de programación no es algo novedoso. Javascript y Java, por ejemplo, lo pueden hacer (se necesita tener instalado el navegador con...

Poder correr algún lenguaje de programación no es algo novedoso. Javascript y Java, por ejemplo, lo pueden hacer (se necesita tener instalado el navegador con estas prestaciones). Sin embargo, poder correr un lenguaje como C# parece modificar un poco la tendencia del entorno de los navegadores.

Miguel de Icaza discute la idea de correr C# en un navegador, cualquier navegador. En el momento actual, Mono podría liderear este camino que Microsoft no ha terminado por apoyar en su iniciativa .NET. Esto es una buena idea para Mono, como dice De Icaza, pues C# puede ser más utilizado y por ende hacer que Mono no sólo sobreviva, sino que además florezca.

Hasta ahora C# ha estado ausente de la parte cliente de los navegadores. Se usa en la parte del servidor en ASP.NET y aparentemente puede ser usado directamente en páginas web como parte precisamente del enfoque ASP.NET MVC. Sin embargo, cada vez que se ejecuta el código en el servidor, los resultados se mandan al navegador en forma de HTML.

La industria, en estos últimos años, ha declarado a Javascript como el lenguaje intermedio de facto de la web. Con esto en mente, Miguel de Icaza propone como solución que C# en el navegador se compile a Javascript, que bien podría considerarse como un ensamblador de alto nivel para la web, si tal cosa puede existir.

Hoy en día hay dos compiladores .NET de Javascript que se usan: JSIL y Saltarelle. El primero, JSIL, es más que un compilador de C# porque traduce su IL (intermediate language – lenguaje intermedio) a Javascript, lo que significa que puede correr cualquier lenguaje .NET en el navegador. Para esto, lo que hay que hacer es compilar el programa a IL y de IL a Javascript. En modo nativo se permite que los programas compilados corran en el navegador y no hay nada que impida que los programas no pueden correr como una implementación de .NET. Por su parte, Saltarelle es más directo en el sentido que usa el compilador de C# de Mono como un servicio para compilar C# a Javascript. Aún algunas características no existen en el mismo, pues está todavía en desarrollo.

Finalmente, Miguel apunta a dos juegos que corren en Chrome usando Mono, corriendo bajo modo nativo. Esta es la única alternativa seroa a compilar a Javascript. Así, los programas en C# corren en el navegador de la misma manera que correrían en la computadora normalmente. Lo malo es que solamente Chrome soporta el modo nativo y por el momento no se puede hacer esto en Android o iOS.

Referencia: Blog de Miguel de Icaza

Comentarios