Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adobe anuncia el esperado final de Flash

Finalmente Adobe le pone fecha a su sistema Flash, el cual dejará de actualizarse en todos sentidos para los últimos meses del 2020.

La historia de Adobe Flash es muy interesante. Originalmente el producto se llamaba SmartSketch, escrito por la empresa FutureWave Software, fundada por Charlie Jackson, Jonathan Gay y Michelle Welsh. SmartSketch era una aplicación para hacer dibujos vectoriales. Eventualmente esta herramienta se portó a los sistemas operativos Mac y Windows.

Cuando Internet empezó a popularizarse, FutureWave entendió el potencial de su herramienta y trabajó para retar la tecnología que Macromedia Shockwave tenía. En 1995 FutureWave modificó su software y le añadió animación de cuadro por cuadro. Lo lanzó como FutureSplash Animator, tanto para Mac como para PC.

En ese tiempo FutureWave se acercó a Adobe y le ofreció venderles FutureSplash en 1995, pero Adobe no estuvo interesado. El sistema sin embargo se usó en Disney Online así como los Simpsons en sus primeras temporadas.

En noviembre de 1996, FutureSplash se vendió a Macromedia, quien rebautizó el producto como Macromedia Flash 1.0. Este tenía dos partes, un editor gráfico y un sistema de animación. El primero era conocido como Macromedia Flash y el segundo como Macromedia Flash Player.

¡Ahora resulta que HTML5 es igual de malo que Flash!

Macromedia añadió funcionalidad a Flash de 1996 a 1999 pero en el 2005 Adobe Systems decidió adquirir esta empresa y se hizo de todos sus productos: Flash, Dreamweaver, Director/Shockwave, Fireworks (descontinuado) y Authorware.

El sistema era estupendo para hacer animaciones, las cuales dominaron la web por algunos años, hasta que salió el iPad, que es exactamente cuando Steve Jobs dice que no soportará el uso de Flash por usar muchos recursos y tener problemas de “fuga de memoria”. Adobe contraatacó con una carta pública indicando que no era Jobs quien tenía que decidir el futuro de ningún producto, sino el público. Sin embargo, la respuesta no sirvió de mucho. El iPhone, iPad y iPod Touch nunca dieron soporte a Flash y se fueron a HTML5 como un estándar abierto como alternativa.

Hoy Adobe anuncia que detendrá la distribución y actualización de su Flash Player (el reproductor de archivos Flash) para finales del 2020 y se llama a los desarrolladores a irse a otros sistemas de código abierto. Apple de hecho trabaja con Adobe, con socios de la industria y desarrolladores, para completar esta transición.

Nueva versión de Chrome bloquea Flash y usa HTML5 por omisión

Así, por ejemplo, para poder reproducir contenidos interactivos, Apple usa WebKit, que es lo que hace funcionar al navegador Safari. Este soporta los siguientes estándares:

  • HTML Video así como extensiones de medios. Soporta incluso streaming en vivo.
  • HTML Canvas y WebGL, que dan experiencias interactivas para juegos que son rápidas y dinámicas.
  • Transiciones CSS, así como animaciones a interfaces web.
  • WebRTC, que permite video en tiempo real P2P (peer-to-peer).
  • WebAssembly, que permite a muchas aplicaciones que requieren mucha velocidad correr más rápido.

Así, poco a poco Flash dejará de existir. Quizás fue un sistema que pasó por esta transición obligada que empezó Jobs cuando públicamente rechazó usar este sistema. Es claro que todas las herramientas tienen la obligación de actualizarse o las llevará la obsolescencia, pero el caso de Flash fue especial. Debido a la influencia de Jobs perdió mucho apoyo y en cierto sentido se ha perdido una herramienta que era capaz de hacer cosas formidables.

Referencias: WebKit , Flash (Wikipedia) 

Comentarios