Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A los 25 años del kérnel de Linux

La Fundación Linux ha anunciado su reporte del 2016, “Linux Kernel Development – How Fast It is Going, Who is Doing It, What They are...

La Fundación Linux ha anunciado su reporte del 2016, “Linux Kernel Development – How Fast It is Going, Who is Doing It, What They are Doing, and Who is Sponsoring It”, el cual sale justo días antes de celebrar los 25 años de la versión inicial del kérnel por Linus Torvalds, el 25 de agosto de 1991.

El reporte analiza el trabajo hecho por más de 13,500 empleados en más de una década así como las tendencias más recientes.

Este es el séptimo reporte que se libera de forma anual para ilustrar el proceso de desarrollo del kérnel de Linux y el trabajo que define el proyecto colaborativo más grande en la historia de la computación.

En este sentido es interesante porque va documentando lo que se ha hecho año tras año. En el futuro podremos ver casi con una sonrisa quizás, la ingenuidad de cómo se pensaba en el 2016. El reporte de este año se enfoca a las versiones 3.11 a la 3.18 del kérnel de Linux.

Lo más relevante de dicho reporte podríamos ponerlo de la siguiente manera:

Más de 13,500 desarrolladores de más de 1,300 compañías que han contribuido al kérnel de Linux desde que se hizo su adopción en Git y que por ende, se pudo llevar el control de cambios.

Desde el último reporte, solamente unos 5,000 desarrolladores de unas 400 compañías, han contribuido al kérnel; casi la mitad de estos desarrolladores contribuyeron por primera vez.

Las 10 organizaciones más importantes que patrocinan el kérnel de Linux, desde el último reporte incluyen a Intel, Red Hat, Linaro, Samsung, SUSE, IBM, Renesas, Google, AMD, Texas Instruments y ARM.

El promedio del desarrollo de Linux se incrementa, y hace que el número de desarrolladores y compañías crezca también en el proceso. El número promedio de cambios aceptados en el kérnel por hora es de 7.8, considerando que el año pasado fue de 7.71, lo que se traduce en unos 187 cambios cada día y ciertamente 1,310 cambios por semana.

El número promedio de días para una nueva versión del kérnel es de 66, aunque hay una incertidumbre de 63 a 70 días. Sin embargo esto da una posibilidad mucho más real de predecir cuando se lanzará el nuevo kérnel.

El número de desarrolladores no pagados está declinando lentamente. El desarrollo del kérnel no es un asunto trivial y cada vez se valora más, haciendo que los programadores experimentados en esta área empiecen a recibir un salario por sus contribuciones. de 11.8% de desarrolladores no pagados, ahora el índice está en 7.7%

Los autores del reporte son, Jonathan Corbet, desarrollador del kérnel y editor de LWN.net y Greg Kroah-Hartman, responsable del mantenimiento de Linux y “fellow” de la Fundación Linux.

“Después de 25 años, Linux todavía sirve como un ejemplo de como el desarrollo colaborativo puede trabajar, el cual puede aplicarse a otros proyectos de código abierto”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux. “Este reporte da una visión más profunda de las tendencias en el desarrollo y las metodologías usadas por miles de diferentes individuos de forma colectiva para crear el código de software más importante en el planeta”, concluye.

El reporte puede descargarse de este enlace.

Referencias: Linux Foundation 

Comentarios