Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡A escuchar al espacio!

La Agencia Espacial Europea lanzó una iniciativa donde estudiantes armarían los primeros CubeSats, satélites pequeñísimos que se encontrarían girando alrededor de la Tierra en una...

cubesat00

La Agencia Espacial Europea lanzó una iniciativa donde estudiantes armarían los primeros CubeSats, satélites pequeñísimos que se encontrarían girando alrededor de la Tierra en una órbita baja. Ahora la Agencia reta a la comunidad de aficionados a las comunicaciones por radio, a escuchar el espacio en la espera de captar las señales de estos pequeños satélites.

Los tres primeros radio-aficionados que envíen una señal grabada de alguno de los siguientes satélites: AAUSAT4, E-st@r-II o OUFTI-1, recibirán un premio de la Oficina de Educación de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés).

Los satélites serán lanzados este 24 de abril. Se encuentran en el vuelo del Soyuz VS-14 y el despegue está previsto que ocurra en el Puerto Espacial en Kourou, Guyana Francesa. Aparte de los satélites microscópicos (en términos coloquiales), la carga principal será el lanzamiento del satélite de observación de la Agencia Europea, Sentinel-1B, el cual es la parte principal de la misión.

Cuando los satélites de los estudiantes queden en su órbita final, estos empezarán a retransmitir a la Tierra, señales que en principio podrían ser capturadas por cualquier equipo de radio. La Agencia reta entonces a estos radio-aficionados a grabar las señales recibidas y mandarlas a [email protected] así como al equipo del CubeSat.

Para cada micro-satélite, el primer correo que se reciba con las señales confirmadas correspondientes a cada satélite, serán acreedores a los siguientes premios:
Poster de la Agencia Espacial Europea :ESA Fly Your Satellite!
Una bolsa de artículos educativos de la ESA
Un modelo a escala 1:1 impreso en 3D del CubeSat

Referencias:

ESA 
Slashdot 

Comentarios